Los gatos blancos ¿son propensos a quedarse ciegos?

gato blanco
Un 5% de los gatos son blancos, obviamente es un porcentaje muy pequeño si tenemos en cuenta la cantidad de razas reconocidas que existen. Sin embargo hay una creencia, que ni tan siquiera se sabe de dónde viene, que dice que los gatos blancos son propensos a quedarse ciegos. Realmente no tiene fundamento ni base científica ya que tienen las mismas posibilidades (por alguna enfermedad) que el resto de las razas.

Partimos de la base que el gato blanco no es en sí su color dominante o no es su verdadero color más bien es debido al gen dominante llamado ‘W’ que es el encargado de ocultar el verdadero color del gato. Al igual que el gen ‘S’, es el encargado de las manchas, de hecho muchos gatitos al nacer suelen tener manchitas de distinto color, y ese es el indicativo del color real.


Los gatos blancos pueden ser ciegos al nacer, al igual que puede serlo cualquier otro gato ya que, los gatos de cualquier color también pueden llegar a ser ciegos debido a una enfermedad, un accidente o por vejez. Para saber si el gato está ciego nada como observar si se cocha con las paredes o los muebles, tienen los ojos nublados o descoloridos o tener grandes pupilas que no responden a la luz.

Lo que sí es cierto es que los gatos blancos, la mayoría, suelen ser sordos de ahí pueda haber confusión. La creencia es que un gato con ojos azules suele terminar perdiendo la audición, pero eso tampoco es cierto, ya que existen gatos blancos de ojos azules no sordos y también gatos blancos con ojos impares o color oro y bicolores, que sí son sordos. No se sabe a ciencia cierta el origen de esta anomalía, pero parece ser que hay un vínculo entre la formación de las estructuras nerviosas de la audición y la pigmentación del pelo.

 


Categorías

Curiosidades

Rosa Sanchez

Puedo decir que el gato puede ser el mejor amigo del hombre. Rodeada siempre de ellos me impresionan y me maravillan por la gran capacidad que tienen... Ver perfil ›

Escribe un comentario