Los dibujos polémicos de los gatos de Louis Wain

Imagen - Wellcom Images

Imagen – Wellcom Images

Hace algunas décadas, antes de que se supiera el Toxoplasma gondii, causante de la toxoplasmosis, también podía afectar a los humanos, las personas que tenían gatos se etiquetaban como ”locos”. Así como hoy hay quien comparte a través de Internet sus dibujos de gatos antropomórficos, los ingleses de la época victoriana también pudieron ver algunas representaciones un tanto polémicas del ilustrador Louis Wain, cuyos dibujos se incluían en revistas de la época, libros infantiles y en postales.

Este hombre se creyó que padeció esquizofrenia, y de hecho, no tuvo una muy feliz vida, pues tan sólo tres años después de que se casara con una mujer llamada Emily Richardson, un tumor cancerígeno los separó para siempre. La pareja por ese entonces tenía un gato blanco y negro, Peter, del cual Wain no se separaba.

Dibujo de Louis Wain

Wain nació en Londres en 1860, y asistió a la Escuela de Londres de Arte Occidental. Después de trabajar durante un tiempo como maestro, se convirtió en ilustrador independiente. Y era amante de los gatos. Tanto es así que estos animales pasarían a definir su carrera. Una carrera que no estaría exenta de polémica, ya que dibujaba a estos felinos vestidos con ropa, jugando al golf, leyendo un libro… algo que no era nada normal en aquellos tiempos.

Pese a todo, su trabajo fue muy popular, tal y como lo ilustran los cientos de libros para niños, y sus tiras cómicas para periódicos que dejó en Nueva York. Uno de sus admiradores fue H. G. Wells, el célebre autor de ciencia ficción.

Louis Wain

Incluso después de su muerte en 1939, sus dibujos siguen hoy llamándonos mucho la atención. El psiquiatra Walter Maclay fue uno de los primeros en estudiarlos, pues creía que el arte era una ventana a la mente del paciente. Durante décadas se aceptó que Wain fue un artista entre ”lindo y loco”. Más tarde, en 1966, el New York Times escribió un artículo sobre sus pinturas con el subtítulo ”El progreso de una enfermedad, una famosa serie de pinturas de Louis Wain, un ilustrador de Londres que sucumbió a la esquizofrenia en la edad madura, refleja el deterioro mental del artista”.

Sin duda, los gatos que tuvo Wain a lo largo de su vida, fueron unos compañeros excepcionales.


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario