Los accidentes domésticos más comunes en los gatos

Probablemente te sentirás muy tranquilo al saber que tu gato está dentro de la casa, seguro y protegido, pero debes tener en cuenta que aun dentro del hogar existen una serie de riesgos en los cuales puede caer nuestra mascota.

Nuestra intención no es ponerte paranoico, simplemente te comentaremos algunos de los peligros más comunes que puede amenazar a nuestro gatito, para que tomes las precauciones necesarias a fin de evitar cualquier percance.

En primer lugar, evita dejar cualquier cable eléctrico al alcance de tu mascota. Especialmente atrayentes para morder por los cachorros, cualquier conducto eléctrico podría dar una descarga que de un buen susto podría pasar a panoramas mas serios. Actualmente hay muchas formas de tratar las instalaciones eléctricas, por lo que consultando con un técnico podrás acondicionar mejor las instalaciones de tu hogar.

Si cuentas con un jardín o plantas dentro de la casa, seria conveniente que te decantaras por aquellas especies no perjudiciales, ya que son alrededor de 70 tipos de plantas que podrían resultar toxicas para tu gato si llegara a ingerirlas, y conociéndolo y sabiendo lo mucho que les gusta rondar por el jardín, más vale ser precavido, y bajo ningún concepto cultivar narcisos, anturio, hiedra o crisantemo.

Aunque te parezca increíble, muchos accidentes domésticos padecidos por los gatos se deben a los saltos y las alturas. Existe el mito de que el gato cae siempre de pie, y si bien la mayoría cuenta con esa habilidad, también es cierto que la misma se debe desarrollar y afinar, dependiendo también de la altura y la forma en que salta. Si tu gato tiene la posibilidad de saltar desde grandes alturas o distancias, como de un tejado a otro, o desde un tejado muy alto al piso, seria mejor que lo vigilaras y controles mejor los sitios que frecuenta.

En cuanto a los productos químicos que normalmente usamos en el hogar, está de más decir que son un peligro latente para nuestro gato que siempre lo anda husmeando todo. Productos de limpieza, insecticidas, pinturas o fertilizantes pueden resultar muy tóxicos para nuestro gato, por lo que procura almacenarlos lo mas lejos de su alcance posible, y cuando lo apliques, hazlo cuidando que no queden restos que él pueda oler o lamer.

Tampoco tenemos que decirte que a la mayoría de los gatos les encanta jugar con cualquier cosa, y que bueno por ellos que pueden entretenerse fácilmente, pero vigila que esos “juguetes” no sean elementos que pueda digerir por accidente como lanas, cintas, hilos o nylon, ya que podrían causarle graves problemas intestinales, y hasta la muerte por asfixia.

Podrías asegurar sinceramente que sabes absolutamente siempre donde está tu gato? Difícilmente; por lo que tendremos que andar con mucho cuidado cuando manejamos electrodomésticos como el horno o el lavarropas, o hasta cuando arrancamos el auto, pues alguno de estos lugares suelen ser los escondites elegidos por los gatos. Además de un posible accidente causado por nosotros mismos, estos escondites podrían acarrearle a tu gato quemaduras o lesiones producidas por las maquinas en funcionamiento.

Si tu mascota bebe leche y hace “miau” es porque es un gato, por lo que no tienes que aplicarle bajo ningún concepto productos para perros. No es raro de que los dueños utilicen productos antipulgas para perros en gatos, sin saber que esto podría causarle grabes problemas en la piel del felino. En adelante, utiliza solo tratamientos para gatos.

También es sabido que la aspirina es mala hasta para las personas, por lo que imagínate cuanto más lo será para tu gato, así como otros analgésicos. Si percibes algún malestar en tu mascota y deseas hacer algo para calmarla, abstente de automedicarla; lo mejor es siempre consultar con un veterinario.


Escribe un comentario