Limpiarse y lamerse sí, pero sin obsesiones

limpiarse

Los gatos son los animales más limpios y aseados que hay, sin embargo esa obsesión por mantenerse limpios puede llegar a ser obsesiva y muy meticulosa, aunque el lamerse, no significa solo limpiarse tiene más funciones para los mininos, como puede ser la función de calmante.

El lamido cumple diversas funciones, la higiénica que elimina por sí misma polvo y pelo muerto con su lengua que parece una mopa con púas suaves y también otras de gran importancia, distribuye su olor personal por todo su cuerpo. Por lo tanto es igualmente un medio de vinculación social, por ello los gatos se acicalan mutuamente, al igual que hacen las madres con sus crías que los lamen constantemente.


La obsesión constante por acicalarse forma parte de su identidad, de identificación e incluso de regular su temperatura corporal. Aunque también para disimular su torpeza. Si ves que tu gato no mide bien las distancias en una carrera, o salta encima de la mesa y no mide bien la distancia y cae al suelo, acto seguido se pone a lamerse como un síntoma de disimular su bochorno por su torpeza.

Y es que el acto de lamerse cumple la función de tranquilizar al gato cuando está nervioso o ante situaciones imprevistas, lo que explica que los gatos se laman tras una situación frustrante. Pero el problema es que algunos gatos desarrollan una verdadera obsesión por su limpieza corporal. Se lamen hasta el punto de arrancarse el pelo y hacerse heridas.

Este comportamiento obsesivo tiene dos causas: una irritación o alergia de la piel, la más frecuente puede estar causada por el estrés en cuyo caso es necesario un tratamiento etológico. Lo mejor es llevarlo al veterinario para detectar que causa fisiológica le produce esa obsesión por lamerse constantemente. Si es un trastorno psicológico se puede solucionar pasando más tiempo en su compañía y proporcionándole diversiones para que se distraiga,  como los juguetes.


Categorías

Curiosidades

Rosa Sanchez

Puedo decir que el gato puede ser el mejor amigo del hombre. Rodeada siempre de ellos me impresionan y me maravillan por la gran capacidad que tienen... Ver perfil ›

Escribe un comentario