Leucemia en gatos


La leucemia felina es una enfermedad cancerosa que se causa por el retrovirus felino. Este virus no solamente es el encargado de provocar la leucemia sino que también puede ocasionar diferentes problemas en la salud del gato. Lamentablemente, esta enfermedad es la causa de muerte de muchas mascotas.

Se estima que entre el 2 y el 3 por ciento de los gatos que son aparentemente saludables en realidad son portadores del virus. Es normal ver gatos muy jóvenes dentro del grupo de riesgo.

Una de las maneras de contagio es por medio de la mordedura entre gatos, ya que estas hacen que se incuben el virus dentro del otro organismo. Las madres enfermas también tienen la capacidad de contagiar a sus hijos. Tengamos en cuenta que los virus no logran vivir en el medio ambiente más de unas pocas horas. Se necesita una fuerte carga viral para perjudicar la salud de nuestra mascota, así que para ser contagiado es imprescindible un contacto prolongado con la enfermedad.

El virus de la leucemia puede causar diferentes enfermedades, entre ellos:

  • Inmunodeficiencia: el sistema se vuelve más débil y no tienen la capacidad de luchar contra otros virus, hongos, bacterias entonces aparecen las infecciones crónicas,
  • Anemia: el virus infecta la medula ósea del gato causando anemia.
  • Problemas reproductivos, vinculados a la fertilidad, abortos, gatitos que nacen con malformaciones y mueren cuando nacen.
  • Problemas gastrointestinales: cáncer en los intestinos y en el estomago.
  • Enfermedades neurológicas: ceguera, ulceras, parálisis, cambios de comportamiento
  • Déficit en la coagulación de sangre
  • Ganglios dentro del abdomen con deformidades

Los gatos enfermos si son tratados adecuadamente pueden vivir muchos años. Es importante brindarles una buena calidad de vida, libre de estrés y lejos de los gatos que puedan contagiarles otras enfermedades. Como siempre te decimos la importancia de realizar consultas periódicas con el veterinario, así su salud podrá ser vigilada y de existir algún tipo de problema se podrá detectar rápidamente.


Categorías

Enfermedades

Maria

Trabajo como editora de contenidos desde hace un largo tiempo, disfruto escribiendo acerca de diferentes temáticas y siento una gran curiosidad... Ver perfil ›

Escribe un comentario