Las orejas del gato y su lenguaje corporal

SONY DSC

Las orejas de los gatos están formadas por 32 músculos que le permiten oír direccionalmente.  Los gatos tienen la capacidad de mover cada oreja independientemente de la otra y su movilidad  permite girarlas a 180º, buscando presas, evitando peligros, emocionándose al abrir su lata de comida preferida o simplemente proteger su oído.

El gato puede  mover su cuerpo en una dirección y apuntar sus orejas en otra. Según la posición de las orejas transmite distintos mensajes que servirán para comprender mejor a nuestro amigo,  los significados más comunes son los siguientes:

  •     Orejas hacia abajo,  indican agresividad.
  •     Orejas  hacia arriba,  relajadas y en movimiento, es señal de que el gato está relajado o explorando el territorio.
  •     Orejas plegadas hacia atrás,  el minino está enfadado.
  •     Orejas en posición horizontal, es un signo de protección en caso de pelea ó  sumisión,  de esta forma protegen los canales auditivos.
  •     Orejas inclinadas hacia adelante y tiesas, está inquieto.

A estos gestos se le suman otros como el movimiento de la cola, la posición del cuerpo, etc. Todo forma parte del lenguaje corporal del gato, que también utiliza los sonidos para comunicarse. Si su gato está de espaldas pero con las orejas hacia atrás  significa que lo está vigilando, increíble, ¿no?

La forma de  sus orejas está perfectamente diseñada para poder identificar el sonido con alta  precisión. Es curioso que precisamente las orejas son unas de las partes del cuerpo del  gato que  más le guste que le masajeen, si no lo sabía haga la prueba, su gato estará encantado.

No hay que olvidar  limpiar de forma adecuada las orejas de nuestras felinos, consulte a su veterinario como hacerlo para no dañarlo. Una buena limpieza auditiva es indispensable para evitar enfermedades o futuras molestias en los oídos.

Más información – Todo sobre el oído del gato, Limpieza y desinfección de orejas con otitis

Fuente – Fotografía por Trako Antonio


4 comentarios

  1.   Raquel dijo

    Yo diría que más que inquieto, están atentos cuando sus orejas está hacia delante.

  2.   Laura Orfila dijo

    Sí, tienes razón, yo daría por buenas las dos interpretaciones, muchas gracias Raquel : )

  3.   Cristina dijo

    Hello! Si puedes, por favor, amplía más esta información. El significado de la posición de la cola, etc. 🙂

  4.   Laura Orfila dijo

    Claro Cristina, haremos un repaso al lenguaje corporal gatuno 🙂

Escribe un comentario