Las heridas en los gatos

heridas gatos

Son muchas las posibilidades de que un gato parezca una herida de diversa consideración en alguna parte de su cuerpo, pero quizás las más frecuentes sean producidas por peleas con otros animales. De hecho, las heridas son algo habitual en los gatos que puedan acceder al exterior y enfrentarse a otros felinos de la calle.

Además, las heridas que producen los mordiscos y los arañazos pueden infectarse, tanto sus dientes como sus uñas son artilugios de ‘defensa’ y de ‘guerra’ extremadamente afilados y con una capacidad punzante digna del mejor estilete.

Asimismo, cuando un gato clava sus uñas o asesta un mordisco, esa pieza penetra en los tejidos del otro animal, lo que provoca no solo una herida del mismo calibre que el elemento introducido, sino también un más que posible desgarro en zonas más profundas.

¿Qué hacer ante una de estas lesiones? Lo más adecuado, igual que en los traumatismos y con el consentimiento y beneplácito del gato, que puede resultar difícil, se intentará lavar la zona con agua oxigenada o con algún otros desinfectantes, incluso con agua y jabón. También es deseable quitar el pelo alrededor de la herida, ya que no es buen compañero para estas lesiones.

Una vez limpia la zona, la visita a la clínica es imprescindible. Debe ser el profesional quien valore el alcance de la lesión. Por ejemplo, un pequeño arañazo en el globo ocular de nuestro gato puede ocultar una lesión seria, pero sin la intervención del veterinario puede conducir a la pérdida definitiva de la visión.

Como siempre, lo mejor es prevenir que el gato no llegue a tener heridas, así que se recomienda que el minino esté esterilizado, lo que reduce su interés por salir de casa y, si sale, al no estar revolucionado por sus hormonas sexuales, al menos, se evitarán los conflictos que se producen en los grupos de gatos callejeros por el impulso reproductivo.


Categorías

Enfermedades

Rosa Sanchez

Puedo decir que el gato puede ser el mejor amigo del hombre. Rodeada siempre de ellos me impresionan y me maravillan por la gran capacidad que tienen... Ver perfil ›

Escribe un comentario