Las emociones en el gato

emociones gatos

Los gatos, aunque parezca mentira, tienen emociones. Esas emociones son el impulso y el modo de actuar frente a las situaciones así como el modo de demostrar cómo se sienten. Las emociones que siente el gato pueden ser positivas o negativas dependiendo la acción. Las demuestran con su lenguaje corporal, expresiones faciales o incluso con los sonidos que transmiten. Es el modo que tenemos de saber si están contentos, felices, enfadado, enfermos, nerviosos e incluso incómodos.

Hay un gran debate en cuanto a saber y medir las emociones del gato. Tienen emociones y así lo demuestra un estudio en el cual dice que los gatos poseen siete sistemas fundamentales básicos, de donde toman su capacidad de reacción según la información que los sentidos transmiten al cerebro. Lo cual significa que aunque sea difícil medir las emociones, a fecha de hoy, eso no significa que no las tengan porque a medida que van evolucionando van aprendiendo.


Reconocer que los gatos tienen emociones permite realizar progresos en otros campos, como el tratamiento de alteraciones en el comportamiento como la agresión, limpiarse de forma excesiva y el nerviosismo. Todo ello nos ayuda a conocerlos y tratarlos como seres emocionales que reaccionen ante una situación e impulso.

Por ejemplo, la emoción negativa o adversa del miedo puede llevar a los gatos a defenderse, mientras que los sentimientos positivos de contacto o de acariciarlos pueden ayudarlos a mantener relaciones con los demás miembros en el seno de un grupo.

Sabemos que cuando el gato está contento y feliz lo demuestra con reacciones corporales, e igualmente cuando se siente frustrado, miedoso o infeliz. Conseguir medir el grado de las emociones es lo que todavía sigue siendo una lección pendiente y donde los expertos no se ponen de acuerdo.


Categorías

Curiosidades

Rosa Sanchez

Puedo decir que el gato puede ser el mejor amigo del hombre. Rodeada siempre de ellos me impresionan y me maravillan por la gran capacidad que tienen... Ver perfil ›

Escribe un comentario