Las colonias de gatos ¿qué son?

colonias gatos

Se entiende por una colonia de gatos a un conjunto de gatos salvajes que vive en libertad, sin dueños ni un lugar para vivir, ya que estos pueden vivir en un entorno urbano o rural. Aunque hoy en día podemos encontrar colonias de gatos que simplemente se tratan de mascotas que han sido abandonadas y se han incorporado a la vida salvaje de las colonias felinas.

Estos gatos normalmente no suelen ser amigos de los humanos y más bien escapan de ellos por su desconfianza y naturaleza salvaje y, lo más importante no son capaces de vivir encerrados y necesitan tener una vida en completa libertad. Las colonias de gatos son capaces de cazar y sobrevivir sin problemas, y su instinto de supervivencia les hace huir de todo lo desconocido.


Mayormente las colonias felinas suelen estar formadas por hembras de la misma familia, machos jóvenes y un macho adulto alrededor del territorio. Los machos adultos establecen su territorio y lo marcan diariamente para que otros machos no entren a reproducirse con sus hembras, y si entran es cuando se producen las peleas y el macho tiene que echar al otro macho. Por lo tanto se puede decir que están vinculados todos genéticamente y son como un ‘clan’ felino.

Si hablamos que la zona donde se alimentan es única, la zona de distribución se solapa. Si la zona de alimento es muy dispersa, los gatos serán más solitarios. Los gatos de una misma colonia se frotan entre ellos, se lavan, e incluso pueden criar a las camadas entre varias hembras, y es muy difícil que acepten la llegada de un nuevo adulto, pero si el alimento escasea, no tendrán más remedio que ampliar horizontes en busca de comida.

Es por esto que el gato se ha visto obligado a vivir en nuestras calles y en núcleos urbanos, en búsqueda de alimento, y ha proliferado de tal manera que muchas personas los consideran una plaga. Pero no ven lo beneficioso que resulta tener una colonia de gatos controlada que es lo que se está comenzando a implantar en muchas ciudades.


Categorías

Gatos

Rosa Sanchez

Puedo decir que el gato puede ser el mejor amigo del hombre. Rodeada siempre de ellos me impresionan y me maravillan por la gran capacidad que tienen... Ver perfil ›

Escribe un comentario