Las bolas de pelo


Las bolas de pelo, también conocidas como bezoares, tricobezoares o pilobezoares, son acumulaciones de pelo, de forma redonda que se acumulan en el tracto digestivo de los gatos, cuando estos empiezan a tragar su propio pelo. Estas bolas de pelo, atacan principalmente a los gatos, ya que debido a que son animales particularmente limpios por naturaleza , que se lamen constantemente para limpiarse el cuerpo, hace que se acumule pelo en su lengua y que sea tragado.

Su lengua áspera, se convierte en un cepillo que arrastra consigo pelos muertos, que termina siendo tragado y se convierte en bolas de pelo en su estómago. Aunque en muchas ocasiones estas bolas de pelo, tienden a ser eliminadas periódicamente mediante vómitos, muchas veces pueden convertirse en un problema gástrico o estomacal, ya que se acumulan y no pueden ser desechadas.

Cuando estas bolas de pelo o bezoares no son eliminados, el animalito pueden entrar en un estado de malestar general, que puede terminar causando la pérdida total de su apetito y de las funciones intestinales, por lo que ocurre una oclusión intestinal que si no es resuelta quirúrgicamente puede terminar causando la muerte de nuestro animalito.   El tratamiento quirúrgico incluye la cirugía de obstrucción intestinal, la enterotomía o la enterectomia.

Cabe destacar que las formaciones de bolas de pelo, se manifiestan en mayor cantidad en algunas razas de gatos como aquellas de pelo largo. Sin embargo no creas que los gatos de pelo corto se libran de ellas, por lo que te recomendamos que estés pendiente del pelaje de tu gato y trates de cepillarlo diariamente o según las recomendaciones de tu veterinario.


Escribe un comentario