La toxoplasmosis

 

toxoplasmosis gatos

 

En un artículo anterior te hablamos algo sobre la toxoplasmosis y los efectos negativos que podían tenerse si una mujer embarazada se contagiaba, por su gato, de esta enfermedad.

Sin embargo, hoy queremos hablarte de la toxoplasmosis para que lo conozcas todo, o casi todo, de ella. 

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito, el Toxoplasma gondii. En la mayoría de los casos, la infección suele ser asintomática y como mucho se asemejará a una gripe. Pero en el caso de mujeres embarazadas y personas con problemas de inmunodeficiencia es preciso tener en cuenta una serie de precauciones.

El gato es la única especie animal que puede transmitir la forma contagiosa del parásito aunque muchos animales, entre ellos el ser humano, pueden ser
portadores del mismo mediante la presencia de quistes tisulares microscópicos en los músculos.

Pero para que se produzca esta transmisión, deben darse las siguientes coincidencias:

1) El gato debe infectarse comiendo un ratón, un pájaro, otro animal o carne cruda previamente infectada.

2) Si el gato se infecta, sólo libera el parásito en las heces una vez en su vida y durante unas pocas semanas. Aunque se infecte de nuevo, ya no liberará
más veces el parásito.

3) Para que el parásito de las heces sea contagioso, éstas tienen que estar en contacto con el aire más de 24 horas.

4) Para infectarse con este parásito, se tienen que manipular las heces con las manos y tiene que haber contacto oral con las mismas.

Fuente: Fundación Affinity


Un comentario

  1.   Ancery Polanco dijo

    me interesa todo lo relacionado con los gatos, en este momento tengo un gatito enfermo que me preocupa, me lo regalaron hace 4 semanas hace 4 días comenzó con problemas de vomitos, decaimmiento y sin ganas de comer, ayer tuvo diarrea, le dí desparasitante más antibiotico y suero oral, para hoy ya ha mejorado pero me intersa sabre más de ellos, el 10 de agosto cumplirá 3 meses de edad, no quiero que se me muera, lo queremos mucho en la casa, gracias. Dios le bendiga.

Escribe un comentario