La toxoplasmosis … y los humanos

Gatito

Hoy hablaremos sobre un tema que ha llevado a muchos gatos a las perreras, protectoras… o a la calle. Y que aún hoy sigue habiendo víctimas felinas de lo que parece ser un problema de desinformación: la toxoplasmosis. Todos nosotros habremos oído alguna vez que, por ejemplo, una mujer embarazada no puede convivir con gatos. La pregunta que nos solemos hacer es: ¿por qué? ¿Qué tiene de malo para la mujer convivir con un pequeño peludo de cuatro patas? Lo cierto es que, con unas normas básicas de higiene (normas que, como veremos a continuación, son muy fáciles de cumplir), el riesgo de contagio es inexistente.

Pero, ¿qué es la toxoplasmosis? Y, ¿cómo se contagia? Si quieres saber más sobre esta enfermedad, ¡sigue leyendo!

Gato

La toxoplasmosis es una enfermedad provocada por un parásito que no es visible al ojo humano llamado Toxoplasma gondii. Se puede encontrar en la tierra y en la carne cruda o mal cocida. Aunque hasta ahora muchos creían que el principal foco de infección eran los gatos, lo cierto es que es mucho más fácil contagiarse comiendo una carne mal cocinada. Incluso, para que los gatos se infecten, han de salir al exterior y comerse ratas, pájaros, etc. que tengan el parásito en su organismo.

Y aún así, aunque el toxoplasma consiga llegar al gato, éste no liberará los ooquistes (es decir, lo que podrían ser llamados los ”huevos” del parásito) hasta pasado 1-2 meses. Una vez liberados, el gato no volverá a liberar los ooquistes aunque se vuelva a infectar.

Gatito canela

Las maneras de evitar que tu gato o tú os contagiéis son las siguientes:

  • Evitar que el gato salga al exterior. Y si sale, procurar que se vaya con el estómago lleno. Se sabe que los gatos bien alimentados siguen cazando, pero no se comen a sus presas.
  • No tocar las heces con las manos directamente. Usar guantes.
  • Limpiar el arenero a menudo.
  • Usaremos guantes también si trabajamos con la tierra.
  • Evitar comer carne cruda.

Como vemos, son maneras muy básicas de evitar el contagio. No debemos dejarnos engañar por aquellos profesionales que nos dicen que nos deshagamos del gato porque sino podemos contraer la enfermedad. Es algo que no hace más que contribuir innecesariamente al problema de abandono de animales.


Escribe un comentario