La tiña en los gatos

La tiña es una enfermedad provocada por un hongo en la piel del gato. Realmente se trata de una de las enfermedades más graves sobre todo porque se transmite a otros animales que vivan en el hogar e incluso los humanos.

La tiña se propaga mediante esporas en los pelos y se depositan en la piel. El contacto con otros gatos infectados de tiña, esporas en el suelo y utensilios de aseo contaminados puede causar infección por tiña en un gato. Lo más importante es que tiene solución y cura.

Podemos detectar y saber que el gato tiene tiña porque notaremos se rasca insistentemente, ante ello tiende a perder pelo y se forma heridas. Las orejas y las extremidades es la zona más habitual donde se asienta el hongo de la tiña aunque las uñas también pueden verse infectadas. Costras y descamaciones de un color amarillento y un olor peculiar que se desprende de la piel del animal afectado. Son más propensos los gatos menores de un año y los que tienen una mala salud ya que sus defensas están más bajas.

La tiña puede confundirse con otros otros tipos de afecciones de la piel como pulgas alergia de dermatitis y acné felino, de ahí sea un veterinario el que debe realizar pruebas para diagnosticar correctamente la enfermedad. Mediante una lámpara ultravioleta llamada Wood con ella se alumbran los pelos y los que están infectados se verán de color verde fluorescentes. Una muestra de cultivo fungicida y examinación microscópica del pelo dará un correcto diagnóstico.

Es necesario un tratamiento para curar la tiña dependiendo su fase así será la curación que puede durar semanas. Será el veterinario quien determine el tratamiento porque influye el peso, la edad y el estado del gato. Para curar la tiña se suele lavar las zonas afectadas con povidona yodada o algún otro producto antiséptico parecido, como champú, que sea antiinfecioso y antifúngico.


Categorías

Gatos

Rosa Sanchez

Puedo decir que el gato puede ser el mejor amigo del hombre. Rodeada siempre de ellos me impresionan y me maravillan por la gran capacidad que tienen... Ver perfil ›

Escribe un comentario