La sarna de gatos es contagiosa a los humanos

Gato en el veterinario

Son muchas las enfermedades que afectan a los gatos, pero las que más suelen preocupar a aquellos que conviven por primera vez con ellos, sean las de tipo contagioso como la sarna. Sin embargo, los  ácaros que la causan en nuestros amigos no pueden vivir durante demasiado tiempo en el cuerpo humano, por lo que los síntomas son diferentes.

Aún así, hay que tomar las medidas necesarias para evitar que tanto el gato como su cuidador terminen contagiados, pues tanto para uno como para otro es una enfermedad que puede resultar realmente incómoda y difícil de sobrellevar.

¿Qué es la sarna?

Gato con síntomas de sarna

Seguramente hayas oído hablar de la sarna. De hecho, con sólo escuchar esta palabra enseguida podemos llegar a sentir un extraño hormigueo por las piernas y/o los brazos. Debido a ello, me gusta llamarla la ‘enfermedad del picor’, aunque no es su nombre popular. Un picor que lo producen unos parásitos que pertenecen a la misma familia que las arañas. Se introducen bajo la piel, donde cavan túneles diminutos. No suelen poder verse a simple vista.

En los humanos se transmite por contacto diario, directo o indirecto, es decir, por tocar ropa y/o a una persona o animal infectado. La sarna se contagia muy fácilmente por lo que es muy importante que si a alguno de tus familiares (y/o animales) le han diagnosticado esta enfermedad, se haga todo lo posible para evitar más contagios.

Tipos de sarna que afectan a los gatos

Sarna en los gatos

La sarna en humanos en realidad no es muy diferente a la que afectan a los gatos, pues los síntomas son similares como vas a ver continuación. Sin embargo, dependiendo del tipo de sarna que tenga nuestro amigo tendremos que tomar unas medidas u otras.

Así, la sarna que más afecta a los gatos es la producida por Notoedres cati, llamada sarna notoédrica. Este parásito sólo puede vivir en el cuerpo del felino, por lo que por mucho que quiera vivir en el cuerpo humano… no nos va a provocar ningún daño ni picor.

La sarna demodécica, producida por el parásito llamado Demodex canis el cual normalmente afecta a los perros, pero que también puede afectar a los gatos. Tengo que decirte que una de mis perras la tuvo de cachorro, y con el tratamiento puesto por el veterinario enseguida se le curó. Este tipo de sarna no es contagiosa a los humanos.

Debes tener cuidado con la queiletielosis y con la sarna otodéctica, ya que sí podrían acabar apareciéndonos algunas ronchas en los brazos y piernas.

Síntomas más frecuentes

Gato enfermo de sarna

En los humanos

En los humanos los síntomas son los siguientes:

  • Picor intenso: sobretodo por la noche. A nadie le gusta sentir picor, por lo que nuestra primera reacción siempre será rascarnos. Esto es algo que se debe evitar ya que de lo contrario es probable que la sensación aumente… alimentando así un círculo vicioso que podría acabar con alguna herida infectada.
  • Pequeñas erupciones: para sanarlas, nada como ponerse la crema y tomar el medicamento recetados por el médico. Pero si necesitas un tratamiento de manera urgente, pásate algodón humedecido con líquido contra piojos en la zona afectada, y ya verás como poco a poco irás sintiéndote mejor.

En los gatos

En nuestros compañeros peludos los síntomas son variados:

  • Picor: verás como se rasca constantemente las zonas afectadas, las cuales no tardarán en perder pelo ni en verse enrojecidas y/o inflamadas.
  • Heridas: las uñas de los gatos pueden hacer mucho daño, por lo que debido al rascado constante las heridas son uno de los síntomas más habituales.
  • Exceso de cerumen oscuro: en el caso de que le afecte a las orejas, el exceso de cera puede provocarle una otitis.

Tratamiento de la sarna en gatos

Gato con heridas de sarna en la cabeza

La sarna es una enfermedad muy fácil de tratar, pero con una duración del tratamiento que puede ser bastante larga. Tanto es así que normalmente se recomienda combinar dos tratamientos para que la calidad de vida del animal vuelva a ser la que era. Y, en contra de lo que pueda parecer, prácticamente los mismos medicamentos que se usan para tratar la sarna se utilizan habitualmente para evitar la infestación de pulgas, garrapatas y de parásitos internos.

Así, hay pipetas que, además de repeler las dos plagas más comunes, también acabarán con los ácaros de la sarna. Hay varias marcas, por lo que tu veterinario te dará la que considere mejor para tu gato. Pero no sólo pipetas, sino que es probable que le dé a tu amigo comprimidos para combatir la enfermedad desde el interior del cuerpo del animal. Otra opción es la de administrarle medicamentos por vía intravenosa, especialmente si es muy nervioso o no hay manera de que se trague la pastilla.

A tener en cuenta

Gato de ojos verdes

Como hemos visto, hay diferentes tipos de sarna que afectan a los gatos. Por seguridad es conveniente que el animal permanezca en una habitación hasta que se haya recuperado, pero ojo, esto no significa que tengamos que dejar de cuidarlo: está enfermo, y ahora más que nunca necesita sentirse querido.

Y, ¿cómo darle cariño evitando contagiarnos? Bueno, muy fácil. Bastará con ponernos guantes y lavar la ropa todos los días, pero no sólo la que llevemos puesta sino también la de la cama, como mantas y sábanas. En el caso de que haya niños pequeños y/u otros animales en casa será conveniente mantenerlos separados del gato enfermo. De esta manera, se evitará que más miembros de la familia acaben contagiados.

Hay que tener mucha paciencia pues, como decíamos, la sarna es una enfermedad que puede tardar en curarse, por lo que se deben de seguir las indicaciones del especialista para conseguir que la situación se normalice lo antes posible.

Sabemos que es más fácil decirlo (o escribirlo) que hacerlo, pero de verdad, no desesperes. La sarna que afecta a los gatos es una enfermedad que, detectada a tiempo, se cura en cuestión de días o, como máximo, semanas. Durante estos días es importante que tu peludo sepa que le quieres para que tenga la energía que necesita para volver a ser el que era.

¡Ánimo!


Categorías

Enfermedades, Gatos

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

46 comentarios

  1.   irma fernandez arreola dijo

    Tengo 12 gatos y cinco son bebes de dos meses, pero se me llenaron de sarna y los lleve a vacunar a ver si se les retira, solo que tengo piketizas en el cuerpo y pienso que sea por ello.

  2.   Luis dijo

    Hola, yo dormi en una cama donde duermen los gatos de mi hermano y luego de unos dias me empezo a picar todo el cuerpo. Ya probé con Ivermectina en 2 ocasiones y una crema llamada Detebencil y no se me quita la picazón, lo raro es que no tengo puntos ni escoriaciones. Alguna sugerencia? Gracias de antemano. Saludos.

    1.    emilio jesus dijo

      Mi gato creo que tiene sarna,lo llevo al veterinario y me lo confirma, ahora me siento un picazón por todo el cuerpo,¿ que puedo hacer?

      1.    Monica Sanchez dijo

        Hola Emilio.
        Puedes ir al médico a que te haga una revisión y te recete una crema. De todas maneras, a veces -no digo que sea el caso- nuestro cuerpo reacciona sobremanera en este tipo de situaciones. Me explico: cuando tenemos un gato con sarna, puede que, de tanto que nos preocupa que nosotros terminemos contagiados, comencemos a tener picores sin tener realmente la enfermedad. Pero, como digo, no está de más hacerle una visita al médico, por si acaso.
        Un saludo.

  3.   katherine dijo

    Hola
    Adopte una gatita de 3 meses y me pego la sarna, fue difícil darme cuenta porque me empezó en la cara, y leí en varios artículos que no da en la cara y eso me hizo dudar, pero si me contagie en la cara, en una mano, en la espalda un poco y en los brazos mayormente, lo ideal es que no te rasques en ningún lado, pica muchisimooo, pero si te rascas se expande, es como una peste,
    empieza como una picazón normal, luego que uno se rasca como que rompe la piel y ahí se aloja el bicho, sale un granito pequeño el cual luego le sale pus o agua, cuando uno se rasca esa ampolla se revienta y esa agua o pus es la que se expande a otros lugares y forma nuevos granitos y así sucesivamente, por eso no rascarse, aveces es imposible pero traten para que se quite pronto, primero que todo me recetaron jabón asepxia de azufre, cada vez que tengas contacto con el animal, lavar inmediatamente, se puede bañar con este jabón también, pero no en las partes íntimas, también estoy usando una crema llamada Crotamiton,uno se debe bañar con agua caliente y luego se aplica cada 24 horas en todo el cuerpo uniformemente desde el cuello hasta los pies y hay que aplicarlo con movimientos circulares hasta que la crema se deshaga en el cuerpo,la crema hace que los granos se revienten y se sequen, hay que tener cuidado con el liquido que sale del grano porque ese es el que contagia las demás partes del cuerpo, ademas una veterinaria me dijo que me bañara con launol o cualquier shampoo para piojos , yo me lo aplique en la ducha como jabón, lo deje por 5 minutos y me lo enjuague, la verdad que se me quito por varias horas la picazón , yo aún tengo sarna, pero ya casi todas mis heridas están mas secas aunque siguen picando.
    Además de todo lo que uno hace en el cuerpo, debe cambiar todos los días las sábanas, ropa de cama y ropa de vestir, esta ropa se debe hervir o lavar con agua caliente, existe el cloro ropa color antibacterial( en caso que puedan usarlo es mejor), luego si tienen secadora mejor aun, si no tienen traten de planchar la ropa, así mataran al acaro, deben aspirar bien su hogar y hechar lisoform en el ambiente y en diferentes lugares de la casa.
    Espero les sirva de algo mi experiencia

    1.    Marvin dijo

      Muchas gracias toda tu experiencia me fue de gran ayuda

      1.    Monica Sanchez dijo

        Genial, me alegro de que te sirviera 🙂

  4.   Angelica lizana mayta dijo

    mi gato tiene sarna, y cuando se rasca bota mucho pelo, quiero saber si es malo xq tengo un bebe en casa, ayudame x favor.

  5.   Bonnie dijo

    Aleja a tu bebé de ese gato, se va a contagiar. Te lo digo por experiencia yo tuve sarna y se me quito con aceite quemado de auto, lo se suena extraño pero con eso se me quito y no me lastimo la piel ni nada. Saludos.

  6.   Laura dijo

    Hola ,tengo un gato ya viejito q recogí d la calle hace 5 años y comenzó d repente a enfermar d diarrea , le daban medicamentos y mejoraba pero este sábado pasado lo lleve con su dra y le detecto vif o sida felino , él siempre ha sido muy unido a mi pero quisiera saber si tengo algún riesgo con su enfermedad la verdad sueno talvez ignorante pero me da miedo . Gracias .

  7.   Monica Sanchez dijo

    Hola.

    Angelica: los gatos con sarna se tienen que mantener alejados de los bebés, y siempre hay que lavarse las manos cuando los tocas.
    Laura: el sida felino no es contagioso a los humanos. En este sentido es como el VIH que afecta a las personas: puedes estar con tu gato tranquilamente que no va a pasar nada 🙂 .

    ¡Un saludo!

  8.   Mundo Pecuario dijo

    Excelente articulo para los que amamos a los gatos. Me encanta su blog pasare luego a leer

    1.    J!M€N@ dijo

      mi sobrino tiene sarna y tengo miedo que contiaje a mis gatos es posible eso?.
      ademas como se cuando es exeso de cera negro ya que ew indicio d q mi gato pueda tener sarna……

      1.    Monica Sanchez dijo

        Hola.

        Mundo Pecuario: nos alegra de que te guste el blog.

        J!M€N@: Sí, la sarna se puede contagiar de gato a humano y de humano a gato. Por el bien de ambos es mejor que estén separados hasta que se haya curado del todo.
        Si tu gato empieza a rascarse más de lo habitual, entonces puede ser que haya sido contagiado.

        Un saludo 🙂 .

  9.   Monica dijo

    Hola . Quiero recibir información gatuna . Tengo una gata de 4meses y tiene pelada la cola pero en la punta . Tendré q consultar con el veterinario ? Me encantaría q me contesten

  10.   Monica Sanchez dijo

    Hola Monica.
    Por si acaso, es mejor llevarla al veterinario. Puede que no sea nada grave, pero cuanto antes se le ponga en tratamiento, antes se recuperará.
    Un saludo, y ánimo.

  11.   Stephanie dijo

    Hola, buenas noches
    El dia de ayer rescate un gatito de la calle y entiendo q tiene zarna, tiene a proximadamnt 1 mes y quisiera saber cm puedo saber si es zarna pq esta peladito pero el solo se arrasca en un lado y mas nada.

  12.   cam dijo

    Que contradictorio, primero dice que no se contagia a los humanos y al final dice “¿cómo darle cariño evitando contagiarnos?” Obvio que es contagiable, lo que necesita el parasito es tejido vivo no importa si es de gato perro o humano así que no le mientan a las personas haciendo ver este peligroso parasito como algo inofensivo para las personas. Este parasito es muy difícil de erradicar ya que se adhiere a la ropa, camas y ni el jabon ni el agua lo quitan. Puede no solo producir irritaciones en humanos si no que incluso infecta gravemente la sangre y puede caudar grave sincidencias en personas con defensas bajas. Por favor sabemos que tienen cariño por las mascotas pero no desinformen. Aislen el animal, haganle el tratamiento y limpien y desinfecten toda la ropa, muebles, camas donde la mascota haya estado si no el germen volverá a contagiarse.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Cam, en el artículo se especifica que la sarna es una enfermedad muy contagiosa y que tarda en curarse. Por lo que es importante limpiar mantas, ropa, en fin, toda la casa para evitar que la familia se contagie. Además, se recomienda (de hecho, es casi obligatorio si queremos que tanto el animal afectado como los demás puedan volver a hacer vida normal) mantener al infectado en una habitación aislada.

      Pero también él necesita que le den cariño. No puede estar aislado de toda la familia las 24h, o la tristeza que sentiría empeoraría aún más la situación. Eso sí, tenemos que ir bien protegidos, y evitar que, especialmente los niños, se acerquen al gato hasta que se haya recuperado.

      Un saludo.

  13.   silvana dijo

    Hola,que tal? hace poco adopte un gatita que se ve que tenia sarna(ya no la tengo a la gatita) y lo feo es que me pego los acaros..y me pica todo el cuerpo,hasta el momento no me salen ronchas y hace una semana que me pica muchooo..me di cuenta que el tipo de sarna que tiene es la queiletielosis porqe tenia la gatita como una caspa por su pelaje…y yo misma vi acaros en su cuerpo y en el mio…la pregunta seria, no existe un tratamiento casero para tratarme sin que tenga que ir al medico?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Silvana.
      Puedes aplicarte gel de Aloe vera que encontrarás a la venta en herbolarios, incluso quizás en un hipermercado o en farmacias.
      De todas maneras, si los síntomas no remiten pronto, ve al médico.
      Un saludo.

  14.   silvana dijo

    Ah ok muchas gracias….lo voy a probar..lo que acabo de probar es pasarme por todo el cuerpo incluso el pelo con vinagre de alcohol…es la primera aplicacion y me sige picando…es bueno el vinagre para este tipo de sarna?segun lei en un articulo dice que se van solo los acaros,pero otros articulos dicen que no…nose a quien creerle

    1.    Monica Sanchez dijo

      Sí, puede ser eficaz. Pero depende de cada caso: hay personas a las que sí les puede ayudar, y hay otras a las que no.
      El gel o la crema de Aloe vera sí que te puede ayudar.

  15.   Xavier Chavarría dijo

    Un placer saludarle. Su artículo ha sido de mucha ayuda y también causa de más preocupación para nuestra familia… Hace 2 meses adoptamos un gatito que había estado durmiendo en nuestra casa. Tres semanas atrás comenzó a presentar lesiones parecidas a una caspa severa con caída de pelo. Se rasca con cierta regularidad pero no parece afectarle demasiado en ese sentido. Sólo un par de veces se ha lastimado. Al principio las lesiones eran muy pequeñas, hoy en día le cubren una octava parte del lomo. Las marcas son blanquecinas llegando a gris oscuro, tienden a soltar algo parecido a la caspa, no presentan ningún mal olor. El gato parece haberse acostumbrado a ellas, pero aumentan de tamaño con bastante rapidez y hemos notado lesiones nuevas en el cuello y las orejas.

    Muchas personas nos dicen que es sarna y otras que puede ser un hongo. En nuestra ciudad no tenemos ningún veterinario, el más cercano está a varias decenas de kilómetros, y pues el gato no se deja llevar fuera de la casa.

    Me gustaría saber si estos signos son suficientes para identificar el problema o si podemos enviarle fotos de las lesiones para que usted nos oriente en algún tratamiento. Le agradeceré infinitamente su ayuda, pues nos hemos encariñado mucho con el animalito; ya tiene su cama, trastos, incluso su masetera favorita donde duerme cuando hace calor.

    Muchas gracias.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Xavier.
      ¿Hay algún miembro de la familia (humano) que tenga picores? En el caso de que la respuesta sea negativa, probablemente se trate de un hongo. Puedes aplicarle gel de aloe vera natural por todo su cuerpo; así se sentirá aliviado e irá mejorando poco a poco.
      Un saludo.

  16.   Xavier Chavarría dijo

    Muchas gracias por su respuesta. Pues ningún humano ha sentido picor o algo parecido. Justo hoy tiene 3 lesiones nuevas, pequeñas. Dos en una oreja y otra arriba del párpado. Nos da la impresión que la murriña se está esparciendo en él.

    ¿Con el aloe vera irá mejorando y prevendremos más lesiones?

    Disculpe la molestia y la redundancia, pero estamos muy preocupados.

    Agradecemos muchísimo su atención.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Xavier.
      Lo más recomendable sería acudir al veterinario, ya que los hongos con remedios naturales se pueden curar, pero tardan bastante más.
      Aún así, con paciencia y con el Aloe vera sí que puede ir mejorando. 🙂
      Un saludo, y mucho ánimo.

  17.   cecilia dijo

    Buenas noches, hace dos semanas adoptamos dos gatitos(tienen un mes y medio de vida) luego pasadas las dos semanas comence a ver que sus orejas estaban sin pelo, se rascaban y perdian bastante pelo, a la vez a mi hijo de 9 años le salio en su pecho una aureola con puntitos que le pica bastante. Por todo ello, lleve a los gatitos al veterinario y les dio un inyectable por las dudas que tengan sarnas, una pomada por la tiña, cefalexina, ah! y tbien. uno de ellos tiene otitis.
    La verdad estoy preocupada, ya que tengo miedo de que nos contagiemos todos. Lo cierto es que no se, si tienen o no sarna.
    Que precauciones de higiene debería tener?
    A los gatitos les hice un corralito pero estan cerca de las piezas, ¿los acaros de la sarna podriàn meterse en las piezas?
    No se que hacer!

    Muchas gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Cecilia.
      Hay que mantener la casa y todo lo que hay en ella siempre limpia, y mantener los niños alejados de los gatos hasta que éstos se recuperen.
      Los ácaros son diminutos, y lamentablemente se pueden meter en cualquier parte.
      Con el tratamiento que les dio tu veterinario, seguro que esta situación se resuelve antes de lo que crees.
      Mucho ánimo 🙂 .

  18.   Raul dijo

    Hola buenas noches mi gato creo que tiene sarna ya que parte del pelaje ya no lo tiene pero queria saber si hay metodos caseros que puedan servir para aliviar al gato he leido que con jabon de azufre lo bañara dos veces cada semana existen otros .

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Raul.
      El azufre puede ser muy perjudicial para tu gato. Te recomiendo bañarlo usando gel de Aloe vera, pero es preferible que un veterinario le ponga un tratamiento para que se cure lo antes posible.
      Un saludo. 🙂

  19.   Raul dijo

    Hola buenas noches disculpe las molestias de nuevo pero investigue sobre la aplicación de violeta y aceite de auto quemado que se le puede aplicar para curarlo esos productos también perjudicarían al gato y gracias y saludos :).

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Raul.
      La violeta sí podría servir, pero el aceite de auto quemado puede ser muy perjudicial para el gato.
      Un saludo 🙂

  20. hola tengo una gata que esta llena de costras en todo el cuerpo no a perdido el pelo solo en las partes de las costras donde tiene heridas por que se rasca mucho lleva mucho tiempo igual, lo que si me di cuenta es que tuve una gata anterior mente y después de esterilizarla le paso lo mismo y a la gatita actual también la esterilice y le ocurrió lo mismo que me aconseja?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Verito.
      Te recomiendo aplicarle gel de Aloe vera natural. Le aliviará el picor, y se sentirá mejor.
      De todas maneras, si no mejora, es mejor que la lleves al veterinario.
      Un saludo.

  21.   Andrea perez dijo

    Hola hace 1 semana traje un gatito a mi casa creo q tiene 2 o 3 meses, se rasca mucho la cabeza y las orejas y cuando lo hace se saca cosas blancas ademas se saca sangre y no le veo pulgas no tiene casi pelo en las orejas, la cola esta llena de casca:ras Blancas las tiene en la piel y en el pelo su pelo no brilla. Estoy preocupada de q sea sarna porq depronto me contagia a mi o a mi otro gato aveces me rascan las piernas y tengo granitos .quiero llevarla al veterinaro pero no tengo dinero…ayudaa por favor q hago muchas gracias.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Andrea.
      Puedes lavarlo con gel de Aloe vera natural, teniendo cuidado de que no le llegue a los ojos, nariz, boca ni orejas. Pero es una solución que puede no ser definitiva. Si empeora, es muy aconsejable que lo vea un veterinario.
      Un saludo.

  22.   stefy morales dijo

    Mis gatos tienen pelotitas y cuando se las saco me sale algo como si fuera un bicho y se rascan mucho me pueden ayudar si es sarna porq los tengo adentro

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Stefy.
      Podría ser que fuesen pulgas. ¿Te has fijado si son negras esas pelotitas? Si no lo son, entonces sí que podría ser sarna. De todas maneras, te recomiendo ponerles pipetas que eliminen tanto pulgas, garrapatas como los ácaros. Así no tendrás que preocuparte y dejarán de rascarse.
      Un saludo.

  23.   Flavia Boglione dijo

    Hola, no sé que hacer… mi gata Luna, aparentemente tiene hongos, se peló bastante cuello, cabeza y ahora empezó lomo. La veterinaria de dio una pastillas pero no veo que mejore al contrario. Lo peor es que vivo en un dpto chico con mis 2 hijos y otro gatito que hasta el momento no presenta síntomas. No sé que hacer… la cercanía es muy difícil de evitar y mi única opción es dejar las piezas cerradas y dejar que ella coma y se esconda donde lo viene haciendo… Estoy desesperada y no quiero que mis hijos se contagien…

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Flavia.
      Si puedes, mira de conseguir unas pipetas que combatan los parásitos tanto internos como los externos (entre ellos los ácaros). Son algo más caras que las demás, pero son muy eficaces. También puedes ponerle crema de Aloe vera por todo su cuerpo excepto la cara, una vez al día.
      Si te es posible, tenla en una sola habitación hasta que mejore.
      Y si empeora, vuelve a llevarla al veterinario.
      Ánimo.

  24.   devorah dijo

    No tengo dinero y adopte una gatita que tiene sarna .

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Devorah.
      Le puedes poner gel o crema de Aloe vera natural, pero puede llevar tiempo a que se cure.
      Un saludo.

  25.   Sabrina Flynn dijo

    Hola, buenas noches.

  26.   Sabrina Flynn dijo

    Hoy en la tarde iba caminando y vi a una perrita, la empece a acariciar menos de un minuto. Luego note que tenia sarna la perrita. Llegue a mi casa y me lave las manas, nose si con eso basto porque tengo gatos y mas tarde los empece a acariciar. Y nose si sea posible que se puedan contagiar así.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Sabrina.
      En principio, sí que es suficiente con lavarse bien las manos.
      De todas formas, te recomiendo ponerles a tus gatos pipetas que, además de proteger contra pulgas y garrapatas, protejan también contra los ácaros.
      Un saludo.

Escribe un comentario