La osteoartritis felina

osteoartritis felina

La osteoartritis felina es una enfermedad degenerativa articular que origina dolor crónico en los gatos. Se trata de una enfermedad que puede afectar al 90% de los gatos mayores de 12 años. Ya que sus articulaciones comienzan a desintegrar el cartílago. Esta degeneración de las articulaciones y los huesos le producen dolor, pero como los gatos son especialistas en camuflarlo no se detectará como el veterinario no le haga una exhaustiva exploración.

Para detectar si el gato sufre osteartritis felina nada como observarlo. Duermen menos horas, evitan subirse a sitios altos se relacionan menos, y pueden mostrar una ligera cojera. Realmente nunca podremos asociar estos síntomas a la enfermedad degenerativa, simplemente lo achacamos a su edad.


Lamentablemente no hay cura para la osteartritis felina pero sí hay tratamientos mediante analgésicos para suavizar el dolor así como unos cambios de hábitos que le mejorarán la calidad de vida. No deben coger peso, hábitos alimenticios ideados para su enfermedad y edad así como proporcionarle un estado de bienestar donde no tenga que realizar esfuerzos.

El analgésico lo tiene que recetar el veterinario después de haber detectado la enfermedad mediante radiografías. Éstos mejoraran la actividad y actitud del gato. No debemos dejar que el gato tenga sobrepeso para evitar que cargue más de lo habitual las articulaciones. Le proporcionaremos una dieta especial en ácidos grasos esenciales, antioxidantes y vitaminas que promueven la síntesis del cartílago.

Tenemos que evitar que el gato realice un sobreesfuerzo articular y para ello tendremos que modificar y realizar pequeños cambios en su entorno una vez detectada la osteartritis felina. Por ejemplo, la bandeja de la arena tiene que estar en un lugar de fácil acceso y de bajas proporciones, así como pondremos poca cantidad de arena para que no realice mucho esfuerzo al moverla. Sus lugares favoritos de siesta deberán estar en sitios bajos y si tiene lugares que frecuenta y está en sitios altos proporcionarle distintas alturas para que pueda subir sin esfuerzos.


Categorías

Enfermedades

Rosa Sanchez

Puedo decir que el gato puede ser el mejor amigo del hombre. Rodeada siempre de ellos me impresionan y me maravillan por la gran capacidad que tienen... Ver perfil ›

Escribe un comentario