La importancia del juego en los gatos

importancia juego

A primera vista podemos pensar que los juegos no son importantes para nuestro gato porque pueden parecer una pérdida de tiempo y energía. Pero son muy importantes especialmente para aquellos gatos que pasan la vida dentro del hogar y no salen al exterior a ejercitarse y correr.

El juego no es sólo un modo natural de aprender acerca del entorno del hogar, también es el modo normal de liberar la energía reprimida que en la naturaleza les permite acechar y cazar con éxito. Por lo tanto en los juegos hay que canalizar esa energía. Para ello hay que darle juguetes que estimulen sus inclinaciones naturales hacia el acecho, persecución, agarrones y mordiscos.


Los gatos, tanto jóvenes como adultos, disfrutan de los juegos de agarrar y sujetar. Son en realidad actividades de caza y liberación para ellos. Por lo tanto, un tipo de juguetes puede ser un objeto lanudo en el extremo de una cuerda. Se le puede dejar colgado y moverlo delante del gato. Si por otro lado se cuenta con una escalera, se le puede mover el juguete por un lado de la barandilla mientras el gato sube y baja la escalera y estira la pata a través de la barandilla. Este tipo de juegos es muy estimulante.

El gato de por sí tiene que liberar energía, de hecho su vida al aire libre implica periodos de calma y soledad alternados con episodios de acecho y persecución. Los gatos adultos caseros crean variaciones sobre esta conducta.

Seguramente habéis notado que los gatos tienen lo que los expertos llaman ‘la media hora loca’. Consiste en que el gato sale súbitamente de su estado (mayormente dormitando) y de repente irrumpe en la estancia a toda velocidad, se da unas cuantas carreras y al igual que comenzó se frena como si nada hubiera pasado y vuelve a su estado natural. A esto se le llama autodiversión y es algo normal en el gato.

Hay que recordar que a los gatos hay que estimularlos con juegos pero siempre de forma constructiva y premiándolo con una golosina.

 


Categorías

Curiosidades

Rosa Sanchez

Puedo decir que el gato puede ser el mejor amigo del hombre. Rodeada siempre de ellos me impresionan y me maravillan por la gran capacidad que tienen... Ver perfil ›

Escribe un comentario