La importancia del acicalamiento

Gato

Los gatos son animales muy limpios que dedican mucho tiempo al cuidado y mantenimiento de su pelaje gracias al acicalamiento. Pero ¿qué es el acicalamiento y qué tan importante es para ellos? El baño particular de estos felinos les ayuda a relajarse, a estar tranquilos, además de a estar impecables. El pelaje les brilla, lo tienen suave. Si vemos que no se acicala, lo hace demasiado, o que se le cae mucho el pelo -sin estar en la época de muda-, puede ser signo de estrés y/o enfermedad y deberemos llevarlo al veterinario.

No es necesario bañarlos, ellos ya lo hacen por sí solos. Sólo lo bañaremos en caso de que el profesional sanitario nos lo recomiende.

A los gatos de pelo largo es imprescindible que los cepillemos a diario, unas 2-3 veces durante el día, a fin de evitar que se trague mucha cantidad de pelo y se formen las temibles bolas de pelo que deberán ser extraídas por el veterinario. Los gatos de pelo corto se cepillarán una vez al día. Para ayudarles a digerir lo mejor posible los pelos, se aconseja darles malta, poniéndoles un poquito en una de sus patas. Por instinto, enseguida se lamerán.

El acicalamiento suele empezar con la limpieza de las patas. Una vez que las tienen bien limpias, se lavan la cara, la espalda, la cola, en fin, a todas las partes donde llegan. Si convive además con otro gato, y se llevan bien, verás como se acicalan entre ellos, limpiándole las partes donde no pueden llegar, como la cabeza. Es una muestra de confianza y cariño que sólo se dará cuando la relación social sea muy estrecha, muy fuerte.

Acicalado

¿Alguna vez te ha lamido tu gato? Si es así, estás de suerte, pues te considera como un igual, y te quiere. Ya sabes, la próxima vez que lo vuelva a hacer, dale tú también una caricia. Así se fortalecerá aún más la relación.


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario