La fiebre por arañazo del gato

 

Dr. Robert Debre fue quien descubrió la enfermedad “Fiebre por arañazo de gato” en 1950. Es una infección bacteriana, que suele causar que los ganglios linfáticos se hinchen. Esta infección suele ser a consecuencia de un arañazo, mordedura o en algunos casos de un lametón de un gato. Los gatitos con pocas semanas de edad tienen más probabilidades de causar la infección, que los gatos más adultos.

La bacteria que causa la enfermedad por arañazo de gato se llama Bartonella henselae. Esta enfermedad es más probable que se contraiga en otoño e invierno, en comparación con el verano.

En Estados Unidos, hay alrededor de unos 20.000 casos diagnosticados anualmente. Y la mayoría de estos casos se observan en los niños, ya que suelen jugar más con los gatos que los adultos.

La bacteria en los gatos se propaga a través de las pulgas. Sin embargo, no hay pruebas de que las pulgas transmitan directamente la enfermedad a los seres humanos.

La bacteria vive en la saliva del gato, sin que a ellos les afecte. Muchos expertos creen que todos los gatos estarán infectados con las bacterias, aunque sea una vez por lo menos en su vida.
La enfermedad por arañazo de gato no es contagiosa y sólo se transmite por los gatos y gatitos cuando la saliva entra en contacto con la piel, mucosas o los ojos. Además, un episodio de ésta enfermedad, hace que las personas que lo han contraído sean inmunes para siempre a la bacteria.


Escribe un comentario