Infecciones de Oído y Tratamientos para Ayudar a Gatos

Gato con otitis

Los gatos, al igual que los perros, son muy propensos a sufrir infecciones en los oídos. Cuando estas enfermedades los atacan, pueden llegar a sufrir mucho dolor y malestar por lo que debemos mantenernos atentos y asegurarnos de limpiarles frecuentemente sus oídos.

Pero, ¿por qué son tan propensos a este tipo de infecciones? Los oídos de estos animales son intrincados, por lo que la cera y los parásitos pueden quedar atrapados fácilmente ahí y producir infecciones que deben ser tratadas por un especialista.

Tipos de otitis en gatos

Gato enfermo de otitis

Dependiendo de dónde se haya producido la infección, diferenciamos la otitis externa, otitis media y la otitis interna.

Otitis externa

Cuando la parte más externa de la oreja, esto es, desde el pabellón auricular hasta el tímpano, se inflama, estamos hablando de que el gato tiene otitis externa. Es la más común en estos animales, especialmente si tienen una edad comprendida entre 1 y 2 años, y si salen al exterior. Durante la primavera es cuando tendremos que tener mucho más cuidado y llevar un mejor control, ya que es durante esta estación cuando se producen más casos de otitis debido a las altas temperaturas y a la humedad ambiental.

Asimismo, si lo bañamos regularmente es muy importante evitar que le entre agua, antiparasitarios o cualquier otra cosa (como champú) en el oído, ya que de lo contrario le provocaríamos dolor e incomodidad. Para evitarlo, simplemente será suficiente con ponerle un tapón de algodón en la oreja impregnado de vaselina líquida.

Otitis media

Este tipo de otitis no es más que una otitis externa mal curada o no tratada. Ocurre cuando el oído medio se ha inflamado. En casos graves puede incluso que se haya roto. Los gatos que tengan otitis media pueden notar una pérdida de audición, que será más o menos importante dependiendo de lo avanzada que esté la infección.

Otitis interna

Debido a su localización, es la más difícil de curar. Generalmente se produce tras un traumatismo o por una otitis externa o media mal curada. En este caso, podríamos llegar a pensar que nuestro peludo se está volviendo sordo de un oído, y es que la infección habrá avanzado tanto que habrá obstruido el canal auditivo.

Causas de la otitis

Causas de la otitis en gatos

Las causas de otitis son muchas y muy variadas, por lo que vamos a verlas por separado para saber por qué los oídos de nuestro gato están infectados:

Cuerpos extraños

Aunque no es muy común, lo cierto es que la oreja del gato puede acabar también con una espiga en su interior. Si eso ocurre, el veterinario debe de extraérsela con cuidado, bajo anestesia general. Normalmente, a los 2-3 días se habrá recuperado totalmente.

Ácaros

El ácaro que provoca otitis en los gatos se llama Otodectes cynotis. Es, con diferencia, la causa más común, y también una de las más fáciles de tratar: sólo tienes que aplicarle una pipeta que acabe con los ácaros, y gotas que te dirá el veterinario directamente al oído.

Bacterias y hongos

Estos microorganismos son unos oportunistas, lo cual quiere decir que no causan por sí solos la otitis, sino que se aprovechan de que el sistema inmunológico está débil para empeorar la situación.

Otros factores

Darle medicamentos al gato durante un tiempo prolongado, limpiar sus oídos con productos no adecuados para ellos, o las alergias pueden causar una otitis al alterar el tejido constituido por células disminuyendo así su función protectora.

Síntomas de la otitis

Síntomas de gatos con otitis

Esta es una enfermedad realmente muy molesta que hará que el gato se sienta muy mal, muy incómodo. No podrá llevar una vida normal hasta que se haya recuperado completamente. Para saber si se ha infectado, los síntomas más comunes son:

  • Sacudir la cabeza fuertemente y llevarla de lado a lado.
  • Rascarse frecuentemente y de manera muy fuerte los oídos.
  • Tratar de rascarse los oídos contra muebles, alfombra u otro objeto.
  • Aparición de líquido amarillo que se irá volviendo negro a medida que vaya avanzando la enfermedad.
  • Oídos rojos e inflamados.
  • Pérdida de audición, que recuperará cuando la haya superado.
  • Fuerte olor proveniente de los oídos del gato.

Tratamiento de la otitis

Tratamiento de un gato con otitis

Si sospechamos que nuestro gato tiene otitis, lo primero que tenemos que hacer es llevarlo al veterinario para que lo examine y le ponga el tratamiento más adecuado según sea el caso, ya que dependiendo del tipo y de qué la haya causado, habrá que administrarle unos medicamentos u otros. Ahora bien, en casa, además de darle el tratamiento que nos indique, podemos hacer una serie de cosas para que vaya mejorando.

Limpiar los oídos del gato

Los oídos del gato se limpiarán con una gasa estéril y humedecida con suero fisiológico. Poco a poco, sin hacer presión, se retirará la cera desde dentro hacia afuera.

Evitar que entre humedad en el oído

Esto es muy importante. Si vas a bañar a tu peludo, ponle antes un tapón de algodón humedecido con vaselina. Si por lo que sea entrara humedad, se secará con cuidado con una gasa.

Ponerle un collar isabelino

No te vamos a engañar, normalmente los gatos no soportan llevar este collar, pero es muy recomendable que lo lleve para evitar que se pueda hacer daño con sus patas cuando se asee.

Prevención de la otitis

Gato sin infección de oido

La otitis es una enfermedad que se puede prevenir si de tanto en cuando (unas 4-5 veces por semana) examinamos nosotros mismos a nuestros animales: boca, ojos, cola, patas… y por supuesto sus oídos. De esta manera, nos será más fácil saber si tiene algún problema. Además, si notas cualquier cambio en su comportamiento seguramente es porque haya algo que le esté produciendo dolor o molestia. Motivo más que suficiente para acudir al especialista.

La otitis en gatos se puede curar siguiendo el tratamiento impuesto por un profesional. Ten paciencia y dale muchos mimos, y se recuperará mucho antes de lo que previsto 😉 .


46 comentarios

  1.   klever tovar dijo

    mi gata esta teniendo una secrecion en las orejas de color marron, la limpio y se le vuelve a reproducir al dia siguiente.. que puedo hacer mientras tengo chance de llevarla al veterinario

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Klever.
      Es probable que tenga ácaros en el oído. Para tratarla tienes que echarle unas gotas especiales -de venta en clínicas veterinarias y en farmacias- dentro de la oreja, y darle un masaje.
      Suerte.

  2.   Leslie R dijo

    Estimada,

    Adopté un gatito de 3 meses y me di cuenta que tiene una secreción negra en los oídos, se rasca con frecuencia también. Será infección o que ha pasado mucho tiempo sin los cuidados necesarios? Gracias!

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Leslie.
      Es probable que tenga ácaros. Le puedes poner una pipeta insecticida que, además de combatir pulgas y garrapatas, elimine también a los ácaros. El veterinario te podrá indicar cuál es la más adecuada para gatito.
      Un saludo, y enhorabuena por el nuevo miembro peludo de la familia 🙂 .

  3.   nisita dijo

    Hola, mi gata tiene aprox 2 años y ayer se enfermos, estaba muy acliente y solo pasaba durmiendo, no comio ni bebio agua, trate de darle agua cun una jeringa pero no sirvio mucho, en fin.
    Hoy en la mañana note q ya estaba algo mejorcita pero cuando la cogi note que del oido izquierdo le salia como una secrecion amarilla apestosa, se resbalaba por su cara, ademas tiene los ojos extraños, la parte blanca recubre la mitad del ojo izquierdo, no puedo llevarla al veterinario :c :'(
    Que podra ser?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola nisita.
      Es probable que tenga una infección bacteriana en el oído.
      Te recomiendo limpiárselo (la parte externa, sin profundizar en el conducto auditivo) con una gasa humedecida en una mezcla de agua oxigenada con agua normal al 50%. Después sécaselo con una tela suave, y ponle una crema antibiótica. Esta crema es preferible que te la dé un veterinario, tras hacerle un examen, pero en farmacias también puedes conseguirla (importante: tienes que decirle que es para gatos).
      Un saludo.

  4.   Maria Teresa Gonzalez Corbo dijo

    Muchas gracias por la informacion!!lamentablemente deje un gato en una guarderia muy linda a donde la visitan niños y mi gato fallecio de infeccion de oidos…dice que amanecio muerto tenia entra 9 o10 años a lo sumo-fue en febrero…cuando tuve que viajar….aun no lo asumo-creo que no fue atendido-gracias!!(aguardo posible respuesta)

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Maria Teresa.
      Es difícil saber lo que ocurrió exactamente, y tampoco se puede juzgar a nadie sin tener pruebas. Lo que sí es cierto es que cuanto antes se trate una infección, enfermedad o cualquier otro problema de salud, más posibilidades hay de que la recuperación sea rápida y total.
      Siento la pérdida de tu gato. Mucho ánimo.

  5.   Duqmi Bress dijo

    Hola Mónica, tengo un gato de 20 años, hace como un mes ha dejado de comer como lo hacía normalmente, y de hace 15 días ya casi nada, sólo se la pasa tomando agua, y he notado que su orina es espumosa, heces tiene 3 días que no hace, me imagino que es x que casi no come, pero también he notado que cuando lo llamó no me escucha, se percata de mi presencia hasta que estoy frente a él, entonces no se si algo de lo ya mencionado sea un síntoma de otitis o algo más, un veterinario me recomendó aplicarle el necain, agradezco me puedas auxiliar.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Duqmi.
      20 años ya… Wow 🙂
      Pues pueden ser varias cosas, pero creo que puede ser un conjunto de dos problemas: pérdida de audición debido a su edad, y posible infección. El necain se encargará de eliminar los microorganismos que puedan estar perjudicando su salud.
      De todas maneras, no estaría de más solicitar un test de audición, por si acaso.

      Para que coma, le puedes hacer caldo con pollo. Es importante que coma, aunque sea sólo eso.

      Un saludo, y mucho ánimo.

  6.   Carolina dijo

    Hola! Tengo una gatita de 4 meses y cuando mueve su oído le suena y se pasa rascando hace dos meses atrás tuvo otitis y el veterinario le indicó unas gotitas de una pipeta y sano bien porque se ha vuelto a enfermar si ella la vivo limpiando y no sale a la calle 🙁

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Carolina.
      Por lo que cuentas, parece que vuelve a tener otitis. A veces no se terminan de curar del todo.
      Te recomiendo que le administres de nuevo las gotas, y tampoco está de más ponerle una pipeta contra los ácaros.
      Un saludo.

  7.   Cintia dijo

    Hola mi gato comenzó a sacudir las orejitas como cuando se las tocamos y les molesta jejej no se cual sera la causa ya q no tiene olor en el oído tiene secreciones ni nada extraño tampoco se las rasca solo esta quieto ya sea parado sentado y nas mueve de ese modo! A q se debe?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Cintia.
      Puede que tenga algún que otro parásito. Te recomiendo ponerle una pipeta antiparasitaria, y en el caso de que continué el problema, llevarlo al veterinario.
      Lo más probable es que no sea nada serio, pero no está de más llevarlo si con la pipeta no se soluciona.
      Un saludo.

  8.   Irene dijo

    Hola, una señora anciana que conozco tiene un gato (viven en mitad del campo y el gato va por donde quiere). Hoy he ido a verles y me he dado cuenta de que tiene los oidos llenos de un cerumen de color claro y de aspecto seco. Con mucho cuidado le he quitado todo lo que he podido, hasta que he visto que tiene el oido completamente tapado. Su dueña es muy mayor y no puede llevar al animal al veterinario… debería llevarlo? Qué puede ser? Muchas gracias de antemano

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Irene.
      Por lo que cuentas, parece que algunos ácaros se han instalado en los oídos del gato. Al estar en el campo, este es un problema habitual.
      Te recomiendo que le pongas una pipeta. Esto debería de ser suficiente, pero si empeorase, una visita al veterinario no está de más.
      Un saludo.

  9.   Luz dijo

    Hola Mónica, mi gata tuvo secreción líquida y también le salió algo de consistencia un poco más densa, como mucus, casi transparente. Se rascaba mucho y movía la oreja. La llevé a un Veterinario que indicó un antibiótico llamado “CONVENIA”, pero como ellos no lo tenían me encomendó tratar de conseguirlo. No pude conseguirlo en ningún lado y mi gata parecía empeorar, de manera que la llevé a otro sitio donde atienden de día y de noche. Allí me vendieron la misma droga (Cefalexina 500) pero en comprimidos, con la indicación de darle un cuarto de pastilla cada 12 horas durante 10 días. Solo pude darle tres cuartos, ya que hoy, luego de darle su cuarta dosis, vomitó. Llamé a la Vet. y me dijeron que supenda el tratamiento y que tratarían de conseguir otro antibiótico que sea efectivo tanto para la otitis como para una infección urinaria (mi gata ha sufrido muchas y repetidas con muy frecuentes infecciones unrinarias en los últimos tiemplos). Lo que quiero consultar es si existe algún otro tratamiento, uno que sea de uso local, que no sean comprimidos, que sea tan efectivo como el CONVENIA (que me dicen está en falta) pero que no perjudique su hígado, ya que en los últimos análisis de sangre, presentó valores hepáticos por fuera de lo normal.
    ¡Muchas gracias!

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Luz.
      Siento por lo que está pasando tu gata 🙁
      Yo no puedo ayudarte con los medicamentos pues no soy veterinaria. Lo que sí que te recomiendo es el aceite de árbol de té, que puedes conseguir en cualquier herbolario. Para aplicarlo, sólo tienes que calentarlo un poco -sin que llegue a quemar- y echarle 2-3 gotas en el oído afectado tres veces al día.

      Otro remedio es calentar un diente de ajo machado en aceite de oliva. Luego, se deja reposar durante 1h, y se aplica en el oído, tres veces al día también.

      Son remedios naturales que le pueden ir muy bien.

      Mucho ánimo.

  10.   Alexia dijo

    Hola,
    Querría preguntarte sobre mi gato, tiene media cara paralizada de una infección y ácaros. Si la infección mejora la cara se le pondrá bien? Puede morir de la infección aunque esté tratandose? Muchas gracias.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Alexia.
      En principio sí que se tendría que poner bien, pero eso te lo podrá decir mejor el veterinario.
      Un saludo.

  11.   Mishy dijo

    Tengo un gatito de 8 meses que de un dia para otro comenzó a dormir todo el día (primero vomitó). Lleva 3 días apático, camina bien aunque no juega ni se le ve activo. He notado en la parte superior de su espalda ( algo más atrás de la cabeza) que de vez en cuando le dan como unos espasmos que se ven a simple vista en el músculo ¿Qué podría ser? Aye también visitó el arenero varias veces y al final no hizo nada. (Pero esta mañana si, o sea, que poder puede, tanto hacer caca como pis) ¿Será infección de orina? Gracias y un saludo.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Mishy.
      Creo que podría tener un trastorno del sistema nervioso, pero esto debería confirmártelo (o desmentirlo) un veterinario.
      Mejor que no se deje pasar, ya que podría empeorar su estado.
      ¡Mucho ánimo!

  12.   Leidy dijo

    Hola, tengo un gato de 3 años y tiene creo una infección ya que le duele el oído derecho tiene mal olor y tiene un cerumen de color marrón le he limpiado su oído con agua axigenada pero igual el olor es cada vez más fuerte, quizás le puedo aplicar algo en su oído aparte de limpiarlo externamente?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Leidy.
      Es posible que tenga otitis. Te recomendaría llevarlo al veterinario para que te diese un colirio.
      Un saludo.

  13.   Stefany Texi dijo

    Tengo un gato de 8 meses y hace como tres días se le hincho la parte trasera de su oreja .. Se rasca y hoy lo rebice y tenia una ligera herida la hinchazón persiste estoy muy asustada que podría ser ? Otitis?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Stefany.
      No soy veterinaria, pero no creo que sea otitis. Puede ser un absceso, que un veterinario tratará y solucionará rápido, o puede ser algo más serio.
      Por ello, te aconsejo llevarlo para que lo examine.
      Un saludo.

  14.   Itziar dijo

    Hola! Tengo un gato persa de tres años y tiene desde hace unos diez días una secreción marrón oscura en su oreja derecha.. Se la limpio con isopos y lleva 7 días de tratamiento con natalene pero aún sigue la secreción aunque más clara.. Es normal que aunque lleve siete días de tratamiento continúe la secreción? Si dejo de ponérsela un día se vuelve oscura de nuevo.. Me da miedo que sea algo más, aunque está de buen ánimo y come bien

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Itziar.
      Sí, es normal. Las infecciones de oído tardan bastante en curarse. De todas formas, si ves que pasan 3 días más y no mejora, o si empeora, vuelve a llevarlo al veterinario por si caso.
      Un saludo.

  15.   Mercedes Lozano dijo

    Hola Sr Monica! gracias por toda la informacion ,me ha sido muy util

    1.    Monica Sanchez dijo

      Me alegro de que te haya sido útil, Mercedes 🙂

  16.   Elizabeth dijo

    Hola tengo una gatita de 6 meses hace más de dos semanas que noté que se rascaba muchos sus oídos y la lleve al veterinario, me dijo que era otitis externa me recomendó unas gotas las cuales administre dos veces al día, todo bien hace unos días le dieron de alta porque ya no tenía otitis, ahora tiene en sus ojeras unos puntos negros que cada vez se multiplican más por toda la zona de la oreja y la parte de la cabeza la lleve nuevamente y me dijieron que era algo normal!!! Pero no se que pueda ser estoy asustada ayuda!

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Elizabeth.
      Después de pasar por una otitis, o de tener cualquier infección en los oídos, a veces es normal la acumulación de cera. Puedes mirar de quitarla con una gasa humedecida en agua templada, pero quítale sólo la de la parte más externa de la oreja.
      De todas formas, ¿está desparasitada? Si no es así, te recomendaría ponerle una pipeta que combatiese las pulgas, las garrapatas y los ácaros. Es un poco más cara que las otras, pero son muy eficaces.
      Un saludo.

  17.   Elizabeth dijo

    Hola, Si esta desparacitada y cada mes le pongo una pipeta revolution 6%, dejé de administrarle las gotas Transimed pero cada vez que veo su orejita tiene más cera o algo parecido a costras cafés oscuras medias grasas, No se si serán ácaros o exceso de cera pero todos los días le limpió continuamente sus orejas, fui a otro veterinario y me dijo que podía ser un tipo de dermatitis, algo totalmente desigual. al limpiarle más profundo sigue saliendo esa cera café parecida a unas costras No se ya que pueda ser 🙁

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Elizabeth.
      Hay que tener paciencia. Las infecciones pueden tardar mucho en curarse. Mi consejo es que sigas limpiándole las orejas. Ánimo, que ya verás que con el tiempo irá mejorando.

  18.   Elizabeth dijo

    Gracias si, es que es mi bebita y me da tanta penita que tenga esto pero mis con mis cuidados se que a mejorado montón, y seguiré así muchas gracias muy rápidas sus respuesta
    Saludos desde copiapó 🙂

    1.    Monica Sanchez dijo

      Sí, te entiendo. Una de mis gatas estuvo con conjuntivitis varios meses seguidos. A veces parecía que mejoraba, pero al día siguiente estaba igual o peor. Pero con el tiempo se fue recuperando. Por eso es fundamental tener paciencia, con el tratamiento veterinario irá recuperándose. Un saludo 🙂

  19.   Susana dijo

    Hola tengo una gatita de 2meses y medio la lleve al veterinario y me dijo que tenia acaros y le limpio los oidos y me mandi unas gotas cada 4 dias si estava muy mal,lleva 1 dia sin comer con fiebre y no quiere moverse que puedo hacer

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Susana.
      ¿Te dijo de ponerle las gotas cada 4 días en vez de cada día? Es extraño. Normalmente, los colirios tanto para los ojos como para los oídos se ponen varias veces al día.
      Te recomendaría volver a llevarla al veterinario, pues que tenga ahora además fiebre no es, desde luego, una buena señal.
      Para que coma, dale caldo de pollo, latas de atún o pienso húmedo para gatos. Es importante que coma.
      Un saludo, y ánimo.

  20.   sara dijo

    hola mi gatito se pelio con otro gato el cual lo mordio sus orejitasy tiene una infeccion muy fuerte con secrecion y mal olor que puedo hacer por el momento no puedo llevarlo al veterinario pues estoy en un lugar del cual salgo cada 60 dias con que puedo limpiarle o curarlo

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Sara.
      Se las puedes limpiar con una gasa esterilizada y agua oxigenada dos o tres veces al día.
      Si tienes o puedes conseguir, le puedes poner crema o gel de Aloe vera natural para que cicatricen las heridas.
      Un saludo.

  21.   Ana Raquel dijo

    hola buenas noches mi garito tiene 3 años y tiene pegado el oído y sé debe lesto que puedo hacer selo despegó se leve como un líquido color marrón que pienso que es lo que uso qué se le pagará

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Ana.
      Puedes limpiarle los oídos -la parte más externa- con una gasa templada, pero lo ideal sería que el veterinario lo examinase y te diera unas gotas para la limpieza de los oídos, ya que podría tener otitis.
      Un saludo.

  22.   mi dijo

    Hola! encontré un gatito desnutrido, con parasitosis, virosis y a punto de morir de unos 2 meses que no parecía un gato, eran huesitos del tamaño de una mano que ya ni reaccionaba, estuve dos semanas completas sin dormir alimentándolo y cambiando bolsa de agua tibia cada 2 horas…(ahora tiene 4) una vez superada la urgencia de desnutrición y problemas respiratorios note las orejas caídas continuaban y sacudidas de cabeza junto a sordera progresiva y fiebre usamos gotas antibiótico y corticoide para niños que lo mejoraron por un tiempo pero ahora aunque es todo un gatito juguetón y consentido la orejita izquierda le supura y está parcialmente sordo. Lamentablemente estoy en un lugar del mundo donde las mascotas no tienen importancia y les molestan (tiran gatitos al río!!), no hay veterinarios ni acceso a remedios para gatos (no existe ni vacunas comunes como la triple gatuna, ni sustituto de leche ni nada) Te pido ayuda urgente de remedios para humanos que pudieran ser útiles!

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola mi.
      ¡Qué suerte tuvo ese gatito de encontrarte!
      Con la sordera lamentablemente no se puede hacer nada 🙁 , pero para las orejas puedes probar de calentar una cucharada de aceite de oliva, dejar que se enfríe un poco, y ponerle 1 o 2 gotas dentro del oído. Hay que repetir al menos 3 veces al día, hasta que mejore.
      Mucho ánimo.

  23.   DiegoCabrera dijo

    hola mi gatita tiene tres meses y ah estado muy incomoda sacude su cabeza y se rasca las orejas mucho el dolor no la deja dormir maulla toda la noche por dolor le hago masajes en la oreja para que se le calme pero solo momentario no se que hacer

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hoka Diego.
      Por lo que cuentas, es probable que tenga otitis. Llévala al veterinario para que te recomiende un colirio.
      Ánimo.

Escribe un comentario