Hongos en los gatos

Así como nosotros los seres humanos, podemos llegar a ser propensos a adquirir hongos en nuestra piel, nuestras mascotas también pueden serlo. Es muy importante observar cualquier cambio en la piel de nuestro animalito ya que existen diferentes tipos de enfermedades cutáneas y cada una requiere un tratamiento determinado para que funcione y cure a nuestro animal.

Una de estas enfermedades de la piel, es la dermatofitosis, que es una infección fúngicas, superficiales, causadas por hongos que viven en la piel y se multiplican en ella. Generalmente se producen en las uñas y en el pelo del animalito.  La dermatofitosis, también conocida como tiña, es una de las causas más frecuentes de infecciones cutáneas en estos animales y lo peor de todo es que pueden llegar a ser contagiosas para nosotros los seres humanos.

Es importante que, tengas en cuenta las vías de contagio de esta enfermedad que son las siguientes: cuando un gato se contamina por contacto directo con un animal que se encuentra infectado. También mediante el medio ambiente a través de esporas y a través del material de limpieza, como por ejemplo los cepillos, los peines y otros, así como también los juguetes, las jaulas y los collares.

Recuerda que existen algunos factores que pueden predisponer a una infección de este tipo, como por ejemplo, los hábitos de limpieza que tengamos con nuestro animalito, el aumento de la hidratación de su piel, ya que una piel macerada y seca podría facilitar a que haya una penetración de los dermatofitos y se produzca una germinación de esporas. También puede ser un factor determinante la temperatura.  Los baños de sol, y la limpieza excesiva por parte de nosotros, ya que estaríamos inhibiendo las barreras naturales que protegen la piel del gatito.


Escribe un comentario