Hongos en la piel de nuestros gatos: Dermatomicosis


La dermatomicosis es una enfermedad producida por hongos que afectan la piel de su mascota. Esta es una enfermedad que no sólo pueden sufrirla los gatos sino también los perros y los seres humanos. Por eso preste mucha atención pues su gato puede contagiársela a usted también.

Esta enfermedad, ataca principalmente a los animalitos más jóvenes ya que sus defensas están menos preparadas para cualquier enfermedad.

La dermatomicosis se caracteriza por la caída del pelo y lesiones en forma de medallón, localizadas frecuentemente en la cabeza y en las patas, tanto delanteras como traseras.

Su mascota puede adquirir esta enfermedad de la siguiente manera: por contacto con un animal que ya padece de esta enfermedad, a través del medio ambiente por las esporas, ó por hacer uso de jaulas de transporte que se encuentran contaminadas. Sin embargo preste mucha atención pues existen diferentes factores que harán que su gato se encuentre predispuesto a adquirir este parásito:

  • La limpieza excesiva de su gato, además de eliminar las barreras naturales que pueden prevenir la enfermedad, esparcir el hongo por todo el resto de su cuerpo.
  • Si se encuentra en contacto con otros gatos que usted nota que les falta pelo en las zonas ya mencionadas anteriormente.
  • Si su gato se encuentra con las defensas bajitas debido a otra enfermedad que esté padeciendo puede contagiarse con mayor facilidad.

Si su mascota sufre de esta enfermedad es muy importante que de manera inmediata visite a su veterinario para empezar el tratamiento para eliminarla. No se preocupe que no es una enfermedad letal, pero es muy importante que complete el tratamiento que le mande el veterinario que por lo general dura un mes aproximadamente y consiste en cremas fungicidas o pastillas para eliminar el parásito.


Un comentario

  1.   Buenoncita dijo

    Mi gatito esta comenzando a presentar esta enfermedad, lo llevé al veterinario y le mandaron una pipeta anti pulgas y si no funcionaba, le tendrán que hacer unos exámenes, él se rasca mucho detrás de las orejitas, ya se ha quitado harto pelo allí, pero no entiendo como se pudo contagiar, porque siempre está en casa. La medicina que les dan les quita los hongos rápido? Cómo puedo evitar que le vuelva a dar :(?

Escribe un comentario