Historia entre los gatos y los humanos

Historia

Los gatos nos honran con su presencia desde la época del antiguo Egipto, posiblemente mucho antes. Pero fue la popularidad de las exposiciones felinas de la Inglaterra del siglo XIX la que impulsó la cría selectiva del gato doméstico en tipos separados. Casi todas las razas felinas tienen menos de 100 años, y la mayoría apareció en escena mucho más recientemente.

El gato doméstico es pariente de los leones, tigres, pumas y otros grandes felinos, y el parecido en aspecto y conducta se nota al instante. Sin embargo el pariente más cercano del gato es el gato montés, más pequeño. Es más adaptable, resistente y extremadamente tímido.


Gatos y humanos

Se han encontrado restos de gatos del Neolítico precerámico en Jericó, aunque podrían ser presas de caza o equivalentes de los modernos gatos asilvestrados, atraídos por sobras de comida y, con suerte, tolerados. No obstante es posible que el gato domesticado haya vivido con los humanos desde mucho antes de lo que sugieren las pruebas arqueológicas o históricas.

El gato doméstico del antiguo Egipto, extendido a Europa hace siglos se usaba como cobrador de caza y para cazar ratas y ratones. Probablemente procedía del Felis líbica o uno de los gatos monteses norteafricanos. Es probable que el moderno gato doméstico descienda de este animal, quizás con una mezcla de otras especies de gato montés, o de especies domesticadas en varias épocas en otras partes del mundo.

Cuando los egipcios abandonaron el nomadismo y aprendieron a labrar la tierra, se asentaron en comunidades agrícolas. Ya que estas comunidades dependían para su subsistencia de la cosecha, que sólo podían recoger una o dos veces al año, por ello había que encontrar un medio de almacenamiento entre cosecha y cosecha.

El grano lo almacenaban en cestos, lo que atraía a los ratones, y otras alimañas, y estos a su vez al pequeño gato montés africano. La gente empezó a dejar sobras fuera, para animar a los gatos a que se quedaran cazando las alimañas. Como tenían comida a mano, la gente no suponía una amenaza, los gatos se mudaron de forma permanente.


Categorías

Curiosidades

Rosa Sanchez

Puedo decir que el gato puede ser el mejor amigo del hombre. Rodeada siempre de ellos me impresionan y me maravillan por la gran capacidad que tienen... Ver perfil ›

Escribe un comentario