Histerectomía de ovarios en gatas

Cuando decidimos tener un gato como mascota, es muy importante que tengamos en cuenta el sexo del animal, por ejemplo si decidimos  que lo que queremos es crías estos animalitos, podemos tener una gata. Pero ¿qué sucede cuando queremos tener una gata, pero no queremos que tenga gatitos? La mejor solución será castrarla. El castramiento no solo es recomendable para que el animal tenga una salud mucho más estable y mejor, ya que a la larga se evitará problemas con tumores y cáncer, sino que también evitará que quede embarazada y que no podamos cuidar a los recién nacidos.

Para los que no lo saben, la histerectomía consiste en la extirpación de los ovarios, por medio de una intervención quirúrgica, tanto de los ovarios como del útero. La incisión se realiza en el área abdominal, y aunque muchos piensan que el tamaño de esta indica la habilidad del médico para realizar la operación, la verdad esto no tiene nada que ver, algunos pueden preferir pequeños cortes, mientras que otros prefieren incisiones mucho más grandes para poder maniobrar mucho mejor. De igual manera, el tamaño del corte depende del tamaño de los órganos que se eliminen. 

EL mejor momento para realizar el castramiento o la histerectomía de ovarios será antes de la primera menstruación, pero no antes de que haya cumplido entre 5 y 6 meses de edad. Es importante tener en cuenta esto, ya que los estrógenos que son secretados durante este periodo pueden preparar el tejido de las mamas para un desarrollo posterior de tumores, en los que aproximadamente el 90 por ciento de estos tienden a ser perjudiciales y malignos. En estos casos, la castración temprana ayudará a prevenir este tipo de tumores de mama.

Si has decidido esterilizar a tu animalito, es importante que te dirijas donde tu veterinario para que le realicen un examen preoperatorio exhaustivo que determinará la capacidad que tiene el animal para someterse a esta intervención quirúrgica. De igual manera, será el especialista quien te de todas las instrucciones, para que sigas, antes, durante y después de la cirugía.


3 comentarios

  1.   sandra sanchez dijo

    este resumen a cerca de la vida de los gatos me gusto mucho porq estoy cuidando a mi gatita q acaba de ser operada y me duele verla decaida pues esta muy afectada y debil

  2.   Leida Torres dijo

    Yo mandé a esterilizar a mi gatita, luego de su operación la veo sumamente decaida y a perdido movilidad de la patita por el lado de donde fue operada, espero que se mejore pronto en el nombre de Dios.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Leida.
      Siento mucho que tu gatita esté mal 🙁
      ¿No puedes llevarla a otro veterinario? Si las operaciones se hacen bien, no tienen por qué surgir problemas, y menos graves.
      Mucho, mucho ánimo.

Escribe un comentario