Hipoadrenocorticismo

El Hipoadrenocorticismo o Enfermedad de Addison es un trastorno poco frecuente en los gatos, se caracteriza por presentar una deficiencia en la función de la corteza de la glándula suprarrenal.

Esta puede ser aguda o crónica, se manifiesta con una sintomatología que está dada por la ausencia o escasa secreción de glucocorticoides o mineralocorticoides. Las consecuencias de esta enfermedad son serias ya que estas hormonas son muy importantes para poder conservar la presión arterial, el volumen u la homeostasis de la glucosa.

Afecta mayormente a las gatas, en un 70 a 85 por ciento, antes de los 7 años de edad y no se conocen preferencias por ninguna raza en particular.

Puede ser de origen primario (debido a una enfermedad de las glándulas adrenales) o secundario (si existe falta de estimulación adrenal).

Entre las diferentes causas encontramos:

  • Hemorragia quirúrgica
  • Amiloidosis
  • Infección
  • Falla metabólica
  • Hiperplasia suprarrenal

Síntomas y diagnostico: depresión, adinamia, anorexia, debilidad, adelgazamiento, vómitos, diarrea.

En estas enfermedades es muy normal los problemas gastrointestinales y la pérdida de peso. Por eso muchas veces se confunde la enfermedad con trastornos intestinales o renales.

El tratamiento que el veterinario deberá realizar depende de cada caso en particular, diferenciándolo entre los casos agudos y los crónicos. E tratamiento debe ser agresivo, de modo que la reposición se inicia después de la terapéutica hidroelectrolítica.

Foto | FLickr


Categorías

Enfermedades

Maria

Trabajo como editora de contenidos desde hace un largo tiempo, disfruto escribiendo acerca de diferentes temáticas y siento una gran curiosidad... Ver perfil ›

Escribe un comentario