Hiperestesia en gatos: ¿qué es?

Gato tortuga

La hiperestesia felina, conocida como el Síndrome del Gato Nervioso, es una condición que tienen muchos gatos. Si bien no pone su vida en peligro, la calidad de la misma puede disminuir bastante.

Sepamos qué es la hiperestesia en gatos, cuáles son sus causas y, lo más importante, cómo tratarla.

¿Qué es la hiperestesia?

La palabra hiperestesia significa ”aumento anormal en la sensibilidad en la piel”. Se trata de una condición en donde la piel del lomo del felino se ondula desde los hombros hasta la cola. A veces no se ve a simple vista, y en otras ocasiones no se ve en absoluto si no es con la ayuda de un veterinario, pero sabrás si la tiene si de repente se pone a correr como si algo lo hubiera asustado o perseguido, y si se lame o muerde la zona con mucha insistencia.

Otra de las cosas que podría hacer es ponerse a buscar cosas que en realidad no están presentes, teniendo las pupilas dilatadas durante estos episodios. En casos graves, se puede llegar a hacer daño, mordiéndose, y quitándose el pelo.

¿Cuáles son sus causas?

Las principales causas son:

  • Dermatitis alérgica a la picadura de pulgas: estos parásitos pueden causar picor e irritación en la piel.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo: puede estar obsesionado por el aseo personal.
  • Estrés: cuando vive en un ambiente tenso, sin poder irse a ningún sitio donde relajarse, puede empezar a lastimarse.
  • Lesión en los músculos de la columna vertebral: si tiene los músculos de su columna dañados, es probable que termine con hiperestesia.

¿Cómo se trata?

Gato siamés

El tratamiento inicial consiste en reducir el nivel de estrés del gato. Para ello, hay que dedicar cada día a jugar con él, a darle cariño (sin agobiarle), en definitiva, a hacerle compañía. Pero, además, es muy recomendable darle una comida de calidad, que contenga altos niveles de proteína animal.

Si pese a ello el gato sigue sin mejorar, entonces se podría optar por tratarlo con antidepresivos, anticonvulsionantes o con medicamentos para frenar el comportamiento obsesivo.


Categorías

Enfermedades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   silvina dijo

    Mi gata cambio las piedras por tierra removida para usar de baño,especialmente,cuando se pica la tierra alrededor de plantas,he rodeado las mismas de plantas aromáticas fuertes,ruda,tomillo,lavanda,(asi lo lei en una publicacion) y no ha resultado mucho. Orina en plantas de interior,las ha secado,ya no se mas que hacer.Tambien me indicaron poner pimienta en granos algo quebrada alrededor de las plantas,no le preocupa,sigue usandolas de baño y tapa con esa tierra.Estoy muy angustiada,no se que hacer con ella.El veterinario me dice que no hay nada para hacer, y que cuando estos animalitos toman esas sensaciones en sus huellas,de muy pequeños,no hay nada para hacer.Pasa mucho en el jardin,por razones de ocupacion familiar.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Silvina.
      Prueba de usar Feliway o algún producto similar. Esto debería ayudarle a estar más tranquila.
      De todos modos, ¿seguro que está bien de salud? Ese comportamiento suele estar -no siempre es así- causado por una infección urinaria, o por estrés.
      Ánimo.

Escribe un comentario