¿Hay que dejar que las gatas se queden embarazadas una vez antes de esterilizarlas?

Gata con su gatito

¿A quién no se le enternece el corazón cuando ve a una mamá gata con sus pequeños? Son unas excelentes progenitoras, cariñosas, protectoras… y unas maestras increíbles. Sin embargo, son muchos los gatitos que acabarán abandonados en las calles o, con suerte, en algún refugio de animales.

Teniendo esto en cuenta, nos tenemos que plantear si es buena idea dejar que las gatas se queden embarazadas antes de castrarlas.

Es un mito que está causando muchos problemas a la población felina, pues hay muchos más gatos que personas amantes de ellos. Se suele pensar que, si la gata se queda embarazada una vez, podrá terminar su desarrollo y convertirse así en una ”Señora Gata”, con todas las letras. Pero la realidad es que, al igual que ocurre con las personas, el embarazo no afecta al crecimiento de la hembra, sólo de la cría en el caso de que quede encinta.

Por otra parte, no debemos humanizar a los gatos. Ellos actúan por instinto, y si los esterilizamos antes del primer celo, no les va a perjudicar en nada; más bien al contrario, evitaremos los maullidos nocturnos, las peleas entre gatos, los marcajes del territorio… y, así, tanto tu peludo como tú podréis estar tranquilos. Y si estos motivos no te parecen suficientes, debes saber que con las esterilizaciones disminuyen las probabilidades de que tu amigo acabe padeciendo cáncer.

Ragdoll

Si bien a todos nos encantan las escenas maternales, tenemos que pensar en qué vamos a hacer con los bebés. No es nada fácil encontrarles un buen hogar, que sea definitivo. Incluso los gatos de raza pueden acabar abandonados, por mucho dinero que se haya pagado por ellos. Por este motivo, es muy recomendable esterilizar a las gatas antes de que queden embarazadas.

La mejor manera de que el número de gatos sin hogar disminuya es llevando a nuestras gatas al veterinario para que les extraigan los órganos reproductivos.


Escribe un comentario