Gatos tricolores

Seguramente en algún momento de tu vida te has topado o has tenido un gato tricolor, es decir con tres colores diferentes en su pelaje. Es importante destacar que únicamente las hembras pueden tener tres colores en su manto, ya que los machos no presentan este tipo de combinaciones. Te preguntarás el por qué de estos colores, la razón de los colores del pelo del gato se encuentran relacionados con los cromosomas sexuales.

Las hembras tienen dos cromosomas X, mientras que los machos tienen un cromosoma X y uno Y. De esta manera, los genes encargados del color anaranjado (O) funciona de modo muy curioso, ya que va siempre unido al gen X. Así que si lo analizas muy bien, si una gata tiene dos genes OO resultará un gato con un pelaje tricolor.

En los gatos macho, siempre será imposible que tengan dos genes OO ya que únicamente tienen un gen X y en el gen Y no se encuentra el color anaranjado. El comportamiento en los gatos machos es bastante curioso, OX es de color naranja y OY es de color no naranja, pero nunca será posible que se produzca la combinación OO por lo que ya explicamos anteriormente.

Algunos de estos animales, especialmente aquellos que son tricolores, cuentan con un cromosoma más, es decir son XXY, y aunque poseen tres colores en su pelaje, son estériles por lo que no podrán procrear. Es importante destacar que estos casos se pueden producir únicamente cada más o menos 3000 años, y aunque ya dijimos que son estériles, se puede producir el caso en que son tricolores pero fértiles, lo cual es muy extraño, se produce en uno de cada 10.000.


Escribe un comentario