Gatos Neuróticos


Hace unos días mi mamá tuvo que realizar un viaje de emergencia. Tuvo que llevar a su gato donde el veterinario ya que de un momento a otro se lanzó del tercer piso. Al gatito no le pasó nada, solo un par de golpes pero nada más. Después de revisarlo el veterinario le dijo a mi madre que su gato estaba sufriendo de neurosis ocasionado por estrés.

La neurosis es un trastorno en la conducta que no debe pasarse por alto, ya que puede hacer difícil la convivencia entre humanos y mascotas y además puede hasta costarle la vida de su animal.

Las causas de estos cambios en la conducta se originan principalmente por los cambios que han ocurrido en el entorno de su animalito. Es decir, si acaba de mudarse de casa,  o acaba de llegar una nueva mascota u otra persona extraña.

Los trastornos más comunes ocasionados por la neurosis son:

  • El miedo: Por naturaleza los gatos son cautelosos, no se lanzan a conocer algo nuevo sin antes asegurarse que no les va a pasar nada. Sin embargo no es normal que su gato permanezca escondido y atemorizado todo el tiempo.  Para devolverle la confianza a su gato debe ser paciente y cuidadoso, asegurándose de no obligarlo a hacer lo que él no desea, ni tratarlo de manera agresiva ni violenta. Poco a poco su mascota se dará cuenta que no tiene nada que temer.
  • Agresividad: Si su gato se está comportando agresivamente, puede estar sintiéndose reprimido. Recuerde que los gatos son cazadores por naturaleza, es parte de su instinto. Estando encerrado en una casa o departamento no podrán hacerlo, por el contrario tendrán horarios y rutinas de comida que pueden llegar a aburrirlos. Por esta razón es recomendable visitar una tienda de mascotas en donde encontrará diversos juguetes que le ayudarán a su gato a acechar y jugar a que él es el cazador.

Recuerde que, cualquiera sea el motivo, su gato puede empezar a somatizar el estrés y esto empezará a reflejarse en su salud.


Escribe un comentario