Gatos con gripe aviar

Seguramente cuando llegan las bajas temperaturas, o simplemente cuando se experimentan cambios bruscos de temperaturas empiezas a notar que tu gato estornuda y se siente con gripa. Tal como nos sucede a nosotros los seres humanos, que nos enfermamos y podemos sufrir de gripas, los gatos también pueden enfermarse de los mismo.

Según una investigación hecha por el Departamento de Virología del Centro Médico de Erasmus, en Holanda, los gatos pueden llegar a infectarse fácilmente de gripas, pero sobretodo pueden contraer la famosa gripa aviar, cuando permanecen mucho tiempo en contacto con una granja infectada. Estos animales pueden terminar convirtiéndose en portadores de la enfermedad infectando no solo a otros animales, sino también a nosotros los seres humanos.

La investigación llevada a cabo por el científico Thijs Kuiken, infectaron a 3 gatos con el virus de la gripe aviar, el virus H5N1, mientras que a otros tres gatos le dieron carne de pollo infectado con esta enfermedad. Otros dos gatos fueron expuestos al virus y fueron colocados en la misma jaula que los 3 primeros gatos. Desafortunadamente todos los gatitos mostraron de inmediato los síntomas del virus y uno de ellos falleció.

Aunque considero que a los animales no se les puede poner como conejillos de indias para probar enfermedades o los remedios a estas,  según el Doctor Kuiken, la importancia de este estudio recae en que la mayoría de los casos de infección en nosotros los seres humanos, el virus es transmitido del ave al humano, y aunque hasta ese momento no se había comprobado que pudiera transmitirse de humano a humano, a través del estudio se constata que puede transmitir de gato a gato.


Escribe un comentario