Gatos con acceso al exterior

Gatos blancos

Muchos de nosotros nos preguntamos si nuestro gato puede tener acceso al exterior, y sobretodo si sabrá evitar los peligros que puede encontrarse en la calle, además de los molestos insectos como pulgas y garrapatas. En zonas rurales es una costumbre dejar que el animal dé una vuelta por el campo y luego regrese. Se ha hecho desde siempre, y es probable que no cambie. Ahora bien, los riesgos de que le pase algo siempre estarán presentes, y es importante observar bien a nuestro querido amigo cada vez que regrese a casa.

A continuación te contamos todo lo que necesita tu gato para salir al exterior, evitando todos los riesgos posibles.

Gato

Antes de nada, es muy recomendable que si vivimos en ciudades o pueblos en crecimiento, no permitamos que salga al exterior. Los riesgos superan con creces a los beneficios, y puede suponer un grave riesgo para la vida del animal. Si queremos pasearlo, en el mercado actualmente se encuentran arneses y correas especiales para gatos. Por precaución, deberemos enseñarle desde temprana edad a llevar estos accesorios.

Si optamos por darle permiso a nuestro gato para salir a la calle, es muy importante tener en cuenta una serie de cosas:

Identificación

Ningún gato que tenga hogar debería de salir a dar una vuelta sin: collar, placa identificativa con el número de teléfono y microchip. Estos tres accesorios pueden ser, llegado el caso, vitales para nuestro amigo de cuatro patas.

Vacunas

En el exterior hay varios virus que podrían afectarle. Las vacunas no son preventivas al 100%, pero sí que ayudan a superar mejor las enfermedades que puedan tener.

Castración/esterilización

Los gatos a partir de los seis meses deberían de estar castrados/esterilizados para evitar camadas indeseadas, y futuros abandonos.

Uñas

Ningún gato que haya sufrido la desungulación podrá salir al exterior. Las uñas son parte muy importante del gato: las usan para subir a los árboles, cazar,… Sin uñas, si hubiese una pelea de gatos, no podría defenderse.

Producto insecticida

Para evitar pulgas y garrapatas, le pondremos pipeta o collar a nuestro gato.

A pesar de los riesgos que hay, también hay ventajas: un gato que puede salir a dar una vuelta, se sentirá más tranquilo en casa. Tanto, que es probable que se pase el día durmiendo. La sociabilidad entre gatos también puede aumentar, algo muy positivo si estamos pensando en tener otro compañero felino.


Escribe un comentario