Gatos atigrados (II)

gatos atigrados

El patrón atigrado se ve por dos genes:

El gen agutí, que se denomina de esta forma por el roedor sudamericano, es el que produce una coloración no uniforme en cada uno de los pelos individuales, formando varias bandas de pigmentación más Sueve o más fuerte. Y el gen T, que se encarga de determinar el diseño del dibujo que se superpondrá al fondo, en rayas o manchas.

Es el gen aguti el que permite la pigmentación total cuando el pelo empieza a crecer, después se empezarán a ralentizar para volver a cambiarlo nuevamente. Por esto cada pelo presente bandas en las que se ven diferente intensidad de coloración.

En los casos de que el gen aguti A salvaje sea cambiado por un gen recesivo no aguti el pigmento será distribuido uniformemente a lo largo de cada pelo, de forma que los gatos presentaran colores sólidos. En el caso de los gatos de color claro o rojos este gen que es recesivo no es de todo completa, y por más que no se vea a simple vista tendrán un leve atigrado.

Sin importar los patrones que responden a las variaciones del gen T todos los gatos con pelaje atigrado presentan rayas en sus patas y en su cola, además de la punta de la cola que es más oscura. También presentarán un dibujo con forma de M en su frente y una banda a lo largo de su columna vertebral que alcanzará el borde de los ojos.


Categorías

Curiosidades

Maria

Trabajo como editora de contenidos desde hace un largo tiempo, disfruto escribiendo acerca de diferentes temáticas y siento una gran curiosidad... Ver perfil ›

Escribe un comentario