¿Por qué mi gato orina fuera de la bandeja?

Gato atigrado

Uno de los problemas que más suelen preocupar a aquellos que convivimos con gatos, y que incluso pueden complicar la buena convivencia, es cuando el animal hace sus necesidades en lugares inadecuados, como en los sofás, camas, etc. ¿Por qué lo hace? Desde luego, no se comporta así para culparnos de nada ni para vengarse, pues no entiende de estos temas.

La causa de este problema hay que buscarla en otra parte, por lo que si tu gato orina fuera de la bandeja, en este artículo te explicaré qué debes hacer para que poco a poco deje de hacerlo.

¿Está marcando u orinando?

Los gatos machos, especialmente si están en celo, tienden a marcar su territorio. Para ello, mantienen la cola levantada que la sacuden un poco, mueven las patas, y dirigen un chorro de orina directamente a la pared o a otros objetos. Las hembras también pueden hacerlo, pero este comportamiento es mucho más frecuente en los machos.

Estos felinos son muy territoriales y, a menos que se les castre antes del primer celo, tenderán a marcar su territorio cada vez que lo crean oportuno, es decir:

  • Si hay una gata en celo por la zona lo hará para llamar su atención.
  • Si la familia ha aumentado, ya sea con un nuevo animal o un bebé, es posible que lo haga para dejarle claro al nuevo ”inquilino” que ése es su territorio.
  • Si se siente estresado, también puede coger como rutina marcar con orina ”sus dominios”.

En el caso de que el gato se agache y deje caer la orina en horizontal, es porque está orinando.

¿Por qué mi gato orina fuera de la bandeja?

Hay varias causas por las cuales el gato no quiera ir a su bandeja, y son:

  • Enfermedad: infección en las vías urinarias (la orina puede ir acompañada de sangre), depresión, estrés, ansiedad. En estos casos, es conveniente ir al veterinario para que lo examine y, si todo está correcto, pedir ayuda a un etólogo felino que trabaje en positivo.
  • Edad avanzada: si el gato es mayor, también puede dejar de hacer sus necesidades fuera de la bandeja. No porque de repente quiera portarse mal, sino simplemente porque ya no se pueden mover con la rapidez de antes.
  • Rechazo a la bandeja: es una de las causas más frecuentes. Puede que considere que la bandeja está sucia, o que no le guste la arena, o el lugar donde esté colocada. Mi consejo, en base a mi experiencia, es que la coloques en una habitación tranquila, y utilices una arena lo más natural posible. Y, por supuesto, no hay que olvidarse de retirar las deposiciones diariamente, y de limpiarla a fondo una vez por semana.

Gato blanco y negro

Esperamos haberte ayudado a saber por qué tu gato orina fuera de la bandeja. Ya verás como con paciencia y mimos deja poco a poco de hacerlo.


Escribe un comentario