Mi gato bebe mucha agua, ¿es normal?

Gato siamés bebiendo agua

El agua es un alimento indispensable para la vida. Podemos pensar que, cuanta más bebamos, será mejor, pero la realidad es que los extremos son muy perjudiciales para nuestra salud, y también para la de nuestros amigos los gatos. Hay meses durante los cuales tomará más, pero si empieza a beber mucha sin motivo aparente, entonces tendremos que empezar a preocuparnos. Pero, ¿cómo saber si mi gato bebe mucha agua?

Un felino doméstico sano necesita 100ml del preciado líquido por cada kilo de peso si come pienso seco; esto significa que si pesa 4kg, necesitará 400ml, no más. En el caso de que el gato se pase el día bebiendo, debemos llevarlo al veterinario. Sepamos por qué.

Cómo saber si mi gato bebe mucha agua

Además de lo mencionado, hay algunas señales que nos indicarán que hay algo que no marcha bien. Son las siguientes:

  • Aprovecha cualquier oportunidad para beber. Puede empezar a beber agua del grifo, de los vasos que dejemos en las encimeras o mesas, incluso de los váters y/o bañeras.
  • Como consecuencia de su excesiva ingesta de agua, tiene más necesidad de orinar, por lo que va más veces a su bandeja higiénica.
  • Se termina el agua de su bebedero con mucha más rapidez de la que lo solía hacer antes.
  • Puede mostrarse inquieto o incómodo.

Enfermedades que podría estar ocultando

Los gatos son unos animales que sólo nos harán saber que están mal cuando ya les sea imposible soportarlo más. De ahí que sea tan importante observarlo a diario, para detectar cualquier cambio en su rutina. En el caso de que haya empezado a beber más agua de lo normal, hay una serie de enfermedades que presentan el mencionado síntoma. Las más comunes son:

Fallo renal

Es la causa más grave. Los riñones le están fallando, pero un diagnóstico precoz puede evitarnos disgustos.

Diabetes

La diabetes aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina, que es la que se encarga de introducir la glucosa en las células. Hay dos tipos:

  • Tipo I: que es cuando las células no pueden utilizar la glucosa para obtener energía.
  • Tipo II: cuando el cuerpo se vuelve resistente a los efectos de la insulina. Esta es la que más afecta a los gatos.

Hipertiroidisimo

El hipertiroidismo es una enfermedad de tipo hormonal, cuyos síntomas más frecuentes son la pérdida de peso (a pesar de que el animal tenga un apetito normal), hiperactividad, nerviosismo o vómitos, además del aumento del consumo del agua.

¿Qué hacer?

Si tu gato bebe más agua de lo normal, debes llevarlo al veterinario. En ningún caso se le debe de restringuir el acceso al agua, ya que podría perder ser fatal.

gato_bebiendo_agua

Mucho ánimo.


Categorías

Enfermedades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario