Fisioterapia para Gatos: Láser

Continuando con las distintas formas de fisioterapia para gatos, hoy te comentaremos una nueva técnica para la cual se emplea el Láser.

La terapia con Láser en gatos estimula la cicatrización de heridas y funciona como analgésico general. Estas propiedades se dan por el metabolismo del gato que convierte con sus mitocondrias celulares la radiación electromagnética del láser en energía biomecánica.

Para su uso terapéutico sobre el gato, el Láser se implementará guiándose por las reacciones atérmicas producidas en los tejidos, y debiendo ser modulado a una intensidad baja, no más de 500mW, y 904nm de longitud de onda.

En cuanto a los beneficios que obtenemos con esta terapia en el gato, podemos clasificarlos según el tipo de reacciones producidas:

  • Bioeléctricas: devolviendo el potencial de las membranas.
  • Químicas: incrementando los procesos metabólicos de generación de Proteínas y ATP, así como fomentando la mitosis.
  • Mecánicas: realizando presión localizada producida por ondas ultrasónicas y sónicas.
  • Térmicas: incrementando el nivel de temperatura celular.

Modo de Aplicación

La terapia con Láser siempre será efectuada por un profesional, el cual irradiará a nuestro gato en determinados puntos de su cuerpo y separados entre 2 y 3 centímetros entre si, para complementar el procedimiento con el pasaje del láser un par de veces a modo de barrido.

Así mismo, la forma de utilizar el láser puede variar según el punto o el caso. Por ejemplo, en el caso de la columna, la terapia con láser se lleva a cabo sobre la zona afectada, durante unos 60 segundos por cada punto, mientras que en el caso de ulceras, el láser se aplicara sin tocar la piel del gato, cuando en la mayoría de los casos el puntal del láser no se separa de la piel, ya que así se aumenta el diámetro y potencia de la efectividad.

Ten en cuenta que cuando hablamos de radiación, nos referimos a la emisión de ondas electromagnéticas no ionizantes, por lo que no resultan perjudiciales para tu gatito, pero si consultas con un profesional en Fisioterapia felina él te podrá explicar mejor todo el proceso, su funcionamiento y beneficios que aportaría a la salud de tu gato.


Escribe un comentario