Filariosis o enfermedad del gusano del corazón

La filariosis es una enfermedad grave que afecta a los gatos y a otros animales. Se trata de una infección causada por un parasito denominado Filaria que vive en los corazones y en los vasos sanguíneos cercanos a los pulmones.

Este tipo de enfermedades puede ver en regiones específicas, como las zonas con climas tropicales y subtropicales, alcanzaron en estas regiones un 12 por ciento de animales infectados. La filariosis se transmite por medio de 50 especies diferentes de mosquitos. Luego de la picadura, las filarias adultas se ubican en su corazón, causando, en los peores casos una falla cardiaca seguida de muerte.

Es una enfermedad que puede tardar en manifestarse, en algunos casos, incluso tarda años en mostrar sus síntomas. Solo el veterinario cuenta con la capacidad y los conocimientos para detectar la presencia de los microfilarias, y esto lo hace por medio de estudios sanguíneos o por medio de radiografías de tórax.

Si la enfermedad es detectada a tiempo, existen importantes posibilidades de cura. Para ello el animal deberá ser sometido a un tratamiento especial en donde se le deben suministrar una serie de inyecciones intramusculares lumbares y realizando los controles posteriores a la enfermedad.

Para prevenir este tipo de enfermedad será necesario de mantener al gato alejado de estos mosquitos, para estos casos se le puede aplicar algunas pipetas especificas que evitaran a los mosquitos, además de las pulgas y otros parásitos.


Categorías

Enfermedades

Maria

Trabajo como editora de contenidos desde hace un largo tiempo, disfruto escribiendo acerca de diferentes temáticas y siento una gran curiosidad... Ver perfil ›

Escribe un comentario