La gran familia de los Felinos

Gato doméstico

Están hechos por y para la caza. Son sigilosos, y se mantienen al acecho siempre, incluso cuando duermen si sus oídos detectan el sonido de una posible presa, el animal se despertará. En su hábitat natural, apenas pueden descansar, pues si bien son depredadores, ellos también pueden ser cazados. A pesar de todo, tan sólo hay una especie que viva en grupos; el resto, son solitarios. Estamos hablando, por supuesto, de los Felinos.

Estos animales llaman mucho la atención. Su mirada, sus movimientos, todo en ellos es misterioso, elegante. En cualquier momento pueden pasar fácilmente desde un estado de tranquilidad absoluta, a correr en pos de lo que, espera, sea su próxima comida. En este especial vamos a hablar de la magnífica familia de los Felinos, una familia de la cual es miembro nuestros queridos gatos.

Origen de los felinos

Esta familia empezó su evolución hace más de 30 millones de años, en los períodos del Paleoceno y del Eoceno. Por aquél entonces, pertenecían a la Miacidae, que actualmente se cree que fue la primera de los animales carnívoros. Esta familia estaba formada por 42 géneros, y dividida en dos subfamilias: los miacinos y los viverravinos.

Los primeros dieron lugar a los caniformes (cánidos: lobos, perros), y los segundos a los feliformes (felinos). Los felinos estuvieron dotados de dos colmillos muy largos y de un gran cerebro, aunque no podían escuchar tan bien como sí lo hacen hoy en día los felinos actuales. Todos ellos vivieron en Pangea, en la parte que hoy sería América del Norte.

Eran de tamaño pequeño, pero lo suficientemente adaptables para que a principios del Mioceno ya hubiesen colonizado lo que hoy sería África. Más adelante surgieron tres subfamilias: Machaidontinae (la familia de los conocidos y extintos dientes de sable), felinos y panterinos (panteras). Les fue tan bien, que hacia finales del Plioceno ya habían colonizado gran parte del territorio: ya estaban en África y en Norteamérica, pero se dispersaron también por Eurasia, y finalmente por América del Sur, debido al Gran Intercambio Americano. Este evento surgió gracias a la aparición del istmo de Panamá, terminando hace unos 3 millones de años, en el Plioceno superior.

A día de hoy, se encuentran en todo el mundo. Estos son sólo algunos de los más impresionantes:

Guepardo

Guepardo

El guepardo, cuyo nombre científico es Acinonyx jubatus, es el único superviviente del género Acinonyx. Es increíble: puede correr hasta alcanzar una velocidad de 115km/h en carreras de hasta 500 metros. Es uno de los Cinco Grandes de África: mide entre 110 y 150cm de longitud, con una altura a la criz de 74 a 90cm, y un peso de hasta 60kg. Tiene el cuerpo cubierto de pelo muy corto, de color marrón moteado de negro, especialmente diseñado para la caza.

Lamentablemente, es un animal que está en peligro de extinción.

Tigre

Tigre

El tigre, o Panthera tigris, pertenece a la subfamilia de los panterinos. Vive en el continente asiático, y es uno de los felinos más grandes del mundo, junto con el león. Vive en solitario, como la mayoría de los miembros de la familia (excepto el león), y sólo se junta con otros en época de celo. Pueden pesar hasta 360kg, con una longitud máxima de 380cm incluyendo la cola.

Está seriamente amenazado. Se estima que quedan menos de 4.000 ejemplares en estado salvaje, debido a la caza y a la deforestación.

León

León

El león es un felino poco habitual: es el único que vive en grupos sociales (familias), compuestos por un macho, tres o cuatro hembras y sus cachorros. Su nombre científico es Panthera leo, y actualmente sólo se le puede encontrar en el continente africano. Antaño vivía también en América, en la India, incluso en el oeste de Europa.

Puede pesar hasta 250kg, con una longitud de entre 205 y 334cm. Los machos tienen la característica melena que les rodea la cabeza, que les sirve de protección durante las peleas, y también para parecer más grande frente a su adversario. También está en peligro de extinción, por la caza.

Puma

Puma

El puma es un superviviente: vive en Canadá, en la Patagonia Argentina, Chile, y en el sur de la Cordillera de los Andes. Es muy adaptable, y es también el segundo gran felino de América. Está muy emparentado con los pequeños felinos, ya que a diferencia de los del género Panthera, el Puma concolor ronronea, al igual que hace el gato que tenemos en el sofá 🙂 . Es un animal grande, que puede medir hasta 80cm de altura, y de unos 2,4m de largo desde la nariz hasta el final de la cola. Pesan hasta los 72kg, aunque hay alguno que puede pesar más de 120kg.

Este felino, a pesar de ser muy esquivo, está en peligro de extinción. La pérdida de hábitat y el agotamiento de sus presas está amenazando la vida de esta maravillosa especie.

Jaguar

Jaguar

El jaguar, o Panthera onca, es un animal que vive en América, concretamente desde el sur de Estados Unidos hasta Sudamérica. Pueden pesar hasta un máximo de 96kg, con una longitud de entre los 162 y los 183cm, y una altura de unos 76cm. Se le podría confundir con el leopardo, aunque éste último vive, como ahora veremos en otro lugar muy distinto.

La especie está muy amenazada, tanto por la deforestación, como por la caza y también por los huracanes.

Pantera

Pantera negra

Las panteras son impresionantes, pero la palabra ‘pantera’ puede llevar a cierta confusión, pues podríamos estar hablando del género Panthera, o bien de otros animales, ya que mientras que en África y Asia se usa para denominar al leopardo (Panthera pardus), en Sudamérica lo usan para denominar al jaguar, y en América del norte para denominar al puma. 

Así y todo, lo he incluido en la lista por un motivo: el melanismo de las panteras. ¿Qué es el melanismo? No es más que un ennegrecimiento de la piel. Pero no sólo se producen cambios externos, sino que además les sirve para camuflarse mejor e, incluso, se cree que podrían tener un sistema inmunológico más resistente.

Lince ibérico

Lince ibérico

El lince ibérico, o Lynx pardinus, es un felino endémico de la península ibérica. Pesan un máximo de 13kg, por lo que es un animal más bien pequeño. Se caracteriza por tener las orejas acabadas en punta, y el cuerpo moteado. Está muy amenazado, tanto por la pérdida de hábitat como por la caza.

Afortunadamente, si hasta el 2013 se contaban 330 ejemplares, en los últimos dos años la población ha aumentado, hasta los 404 ejemplares.

Leopardo

Leopardo

El leopardo, o Panthera pardus, habita sobretodo en el continente africano, aunque también se le puede encontrar en el sur y sureste de Asia. Puede medir hasta 1,91m de longitud, desde la nariz hasta la cola, una altura de hasta 78cm y un peso máximo de 90kg.

Este animal está muy amenazado. Es cazado por su piel, para hacer abrigos y demás. También la pérdida de hábitat le está haciendo mucho daño.

Gato doméstico

Gato

Y terminamos con el gato doméstico, cuyo nombre científico es Felis silvestris catus. Este animal es muy querido por millones de personas en todo el mundo, y ha sido seleccionado y criado para crear más de una docena de razas distintas: con o sin cola, con el pelo rizado, sin pelo,… Pero, pese a toda esta manipulación, debajo de la piel del gato aún se encuentra el instinto de los grandes felinos.

Por lo general, se trata de animales más bien pequeños, con un peso de hasta 7kg, pero hay algunos que pueden pesar más, como los gatos bengalíes (8kg), o los Savannah (23kg). Son muy territoriales, pero pueden aprender a vivir con otros de su especie si se les ayuda un poco.

No está amenazado 🙂 , más bien al contrario: hay superpoblación de gatos domésticos. El abandono y la no esterilización/castración están contribuyendo a que cada día haya más gatos que no tendrán muchas posibilidades de vivir en un hogar.

Los felinos son fantásticos, ¿no crees? ¿Cuál de ellos te gusta más?


Categorías

Gatos

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Angelka dijo

    Los gatos son animales maravillosos, aunque se diga lo contrario, son leales, fieles, limpios y muy cariñosos…además son hermosos. Una gran compañia, un amor incondicional!

Escribe un comentario