¿Existen los gatos agresivos?

Gato enfadado

Un gato que araña, que enseña los dientes, que rompe el mueble que tanto te gusta… son comportamientos que muchos gatos tienen, y que sus dueños consideran señales inequívocas de agresividad felina. Hoy hablaremos de este tema que, al contrario de lo que pueda parecer, no es tan complicado como parece, y la solución es relativamente sencilla una vez que se sabe el origen del ”problema” (lo ponemos entre comillas porque, como veremos a continuación, no es realmente un problema, sino una consecuencia de algo que viene de atrás).

Y, aunque parezca increíble, no importará darle ningún medicamento para controlar las emociones de tu amigo. Sólo serán necesarios hacer algunos cambios en casa, y en nosotros.

Los gatos son animales territoriales, y realmente hacen lo mismo que si estuviesen en su estado natural, es decir: marcar. Y, ¿cómo marcan?

  • Con orina.
  • Restregándose por determinadas zonas (incluyendo nosotros), dejando su olor impregnado en dichos lugares y/o personas.
  • ”Arañando”. Más que arañar lo que hacen es dejar su huella, su marca.

Estas tres formas de marcaje tienen un único objetivo: hacerle saber a todos los demás gatos que ésa es su casa, su territorio. Y cualquier cambio en él le puede sentar muy mal, hasta el punto de que orine fuera de la bandeja, y/o se comporte de una manera ”agresiva” destrozando cosas o muebles.

Los gatos son animales que, si tú estás estresado y/o ansioso, lo notan y se pueden ”contagiar” de tu estado de ánimo. Es por ello que es muy importante que, al menos con ellos, estemos tranquilos.

Gato

Maneras de evitar comportamientos inadecuados

  • Para evitar el marcaje con orina es muy aconsejable que lo castremos/esterilicemos antes de que se le despierte el instinto reproductor. Los machos se pueden operar entre los 5 y 7 meses, y las hembras entre los 4 y los 6 meses. Para ambos, la edad más recomendable es a los 6 meses, pero será el veterinario el que nos diga cuándo conviene operar a nuestro gato.Si hay un gato nuevo en casa es sumamente importante que no demos motivos al gato ”viejo” para que se sienta desplazado, es decir: le daremos muchas muestras de cariño y afecto tanto en presencia del gato nuevo como si estamos solos con él. Recuerda que un gato nuevo es un cambio en su territorio y es muy probable que se sienta estresado durante varios días. Sólo con paciencia y mucho cariño lograréis una convivencia sana y feliz para todos los miembros del hogar. Por supuesto, no hay que olvidar que cada gato querrá tener su propia bandeja higiénica.
  • Para evitar el marcaje con las uñas, deberemos proporcionarle uno o varios rascadores, y enseñarle a usarlo.
  • Para evitar que nos arañe, ya desde jovencito tenemos que enseñarle a jugar con juguetes, que nosotros no somos ”presa”. Los gatos adultos también pueden aprender. Utilizaremos siempre juguetes, nunca las manos.

Soluciones

Si ya vivimos algunas de las situaciones desagradables, la solución es sencilla: averiguar por qué lo hace. ¿Ha habido algún cambio en casa? ¿Ha habido alguna situación estresante últimamente? ¿Hay algún animal nuevo? Cualquier pequeño detalle puede hacer que el gato se estrese y actúe de esa manera.


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario