Evolución en la convivencia

evolución
El gato no ha evolucionado durante millones de años a fin de vivir convivir nosotros. En sus orígenes era un cazador solitario. En este sentido su relación actual con nosotros es ‘anormal’.

Sin embargo, el desarrollo evolutivo los ha llevado a empezar la vida dependiendo de su madre para obtener comida y seguridad. La reproducción selectiva perpetúa esta dependencia juvenil en los gatos, y es la base de la relación que tienen con nosotros hoy en día.


Los científicos dicen que la primera relación del gato con nosotros fue como ‘simbionte’, nos utilizaba como una fuente de comida y de cobijo sin que esto afectara adversamente a nuestras vidas. Con el tiempo, esto llevó a la domesticación del gato, pero aún con esta relación más íntima, el gato mantuvo su independencia.

Históricamente nuestra relación con el gato ha sido práctica o utilitaria, él buscaba su propia comida y se iba cuando así lo decidía, mientras que para nosotros era un ayudante accidental, nuestro mejor exterminador de alimañas. Esto ha cambiado radicalmente en la última parte de este siglo.

Hoy vivimos con gatos sobre todo por razones sociales y psicológicas, disfrutamos de su compañía, nos sentimos mejor cuando están cerca de nosotros. En los últimos veinte años, algunos estudios han revelado cómo y por qué los gatos nos hacen sentir así.

Muchos estudios aseguran que los humanos que tienen gatos tienen menos riesgo de sufrir afecciones cardiacas que los que no tienen gatos. A mediados de los ochenta la Organización Mundial de la Salud informó de que los animales de compañía correctamente cuidados brindan enormes beneficios a sus propietarios y a la sociedad y no son un peligro para nadie.

Igualmente los humanos influimos en la salud de los gatos, somos responsables de ellos, los protegemos y los alimentamos. Si todo es correcto y atendemos sus necesidades, el gato será feliz y la relación será perfecta.


Categorías

Curiosidades

Rosa Sanchez

Puedo decir que el gato puede ser el mejor amigo del hombre. Rodeada siempre de ellos me impresionan y me maravillan por la gran capacidad que tienen... Ver perfil ›

Escribe un comentario