¿Cómo evitar las peleas de gatos callejeros?

Gatos peleando

En prácticamente cualquier ciudad y pueblo encontramos varias colonias de gatos callejeros. Animales que, por un motivo u otro, han terminado viviendo en la calle o que, directamente, se han criado en ella. Pero no están solos: viven rodeados de humanos, muchos, y no todos respetan a los felinos ni, mucho menos, se quieren responsabilizar de ellos de la manera que sería correcta.

Por este motivo, cada cierto tiempo se producen peleas de gatos callejeros cuyos maullidos son tan fuertes que despiertan hasta aquella persona que duerme plácidamente en la cama de su piso. Y como estos animales se mantienen activos por la noche, sus luchas se convierten en un problema para el vecindario. Pero, no nos olvidemos: también para ellos. Entonces, ¿cómo evitar las peleas?

¿Por qué se pelea el gato?

El gato se pelea por dos principales motivos: porque quiere defender su territorio y porque es época de celo. Aunque esté viviendo en la calle la cual es un sitio neutral, cada individuo felino tiene sus propios dominios que pueden abarcar dos o tres jardines de una zona, o incluso tres o cuatro manzanas.

Cuando otro felino entra en su territorio, lo que va a hacer es echarlo, primero con bufidos y gruñidos, y luego si éstos no surten efecto peleándose con él. Y la situación se complicará más si hay una hembra en celo por la zona, pudiendo llegar a hacer heridas muy serias.

¿Cómo evitar las peleas de gatos callejeros?

Llevo cuidando gatos callejeros desde el 2009, y en base a mi experiencia hay varias cosas que se pueden hacer para evitar las peleas de gatos callejeros:

  • Esterilizar a todos los gatos: al extirparles las glándulas sexuales tanto a machos como a hembras se les quita el celo, además así se evita que tengan descendencia.
  • Procurar que cada gato pueda acceder a comida y agua: si cada uno de ellos puede alimentarse a diario los problemas se reducirán.
  • No abandonar a los gatos: un gato puede llegar a vivir una media de 20 años. Si no estamos dispuestos a cuidarlo durante ese tiempo, lo mejor es no tenerlo.

Gato bebiendo agua

La superpoblación de gatos es un problema que hemos creado nosotros y que debemos de solucionar, no sacrificándolos, sino esterilizándolos.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Soraya dijo

    Mi gata tiene tres años y esta esterilizada aun asi se pelea con la de la vecina que también parece estar castrada ,Kitty la odia y yo no se como evitar esos encuentros.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Soraya.
      Bueno, lo primero: los gatos no odian 🙂 . Sólo actúan por instinto.
      Si tu gata considera que la otra gata está invadiendo su territorio, le hará saber que está en sus dominios. Puede que simplemente le bufe, pero si eso no surte efecto puede optar por pelearse con ella.
      ¿Cómo evitarlo? La manera más eficaz es tratando de que ambas se toleren. No es cuestión de que se hagan amigas si no quieren, pero al menos que acepten la presencia de la otra.
      ¿Cómo se hace eso? Con mucha paciencia, mimos y premios para gatos. Y con la colaboración de los dueños de la otra gata.
      Ambos humanos -tanto tú como el humano de la gata vecina- tenéis que acercaros a vuestros animales y darles muchos premios en presencia de la otra gata. Con esto se conseguirá que asocien la presencia de la otra gata con algo positivo: los premios.
      Lleva tiempo, y hay que hacerlo cada día, pero al final se conseguirá.
      Otra opción es ponerle a tu gata un collar tranquilizante, como el de Calming o el de Felisept.
      Un saludo.

Escribe un comentario