Entender mejor a los gatos

entender

El proceso de domesticación del gato que se remonta a los cinco mil años, es verdad que todavía no ha concluido y en realidad mantenemos como compañero, dentro de nuestro hogar, a un pequeño salvaje. Una situación verdaderamente fascinante para los amigos de los gatos y sobre todo si queremos entender su comportamiento.

Lo que hay que entender es que las conductas que son naturales para los gatos pueden ser no tan deseables para los humanos. Como puede ser la caza de pequeños animales y de llevarlos como trofeos al hogar.

Ocurre lo mismo con los arañazos en paredes y muebles, algo que tiene su función, ya que es un modo de comunicación mediante las huellas visuales y olfativas dejadas en los objetos sirviendo para marcar su territorio frente a otros gatos, aunque muchos humanos toleran muy mal ver sus muebles arañados.

Sin embargo, todo son conductas naturales de los gatos porque les permite adaptarse a los cambios en su ambiente físico y social sin producirle desequilibrios emocionales, por ello muchos propietarios lo interpretan como una molestia severa, llegando en casos extremos a provocarle desapego hacia el minino.

En contraste con los valores positivos que representa la convivencia con el gato, los problemas derivados del desconocimiento del propietario de su conducta natural son la primera causa de abandono o recolocación en otros lugares.

Es cierto que muchos comportamientos los ignoramos cuando adquirimos un gato, ya que incluso muchas conductas son descubiertas poco a poco, considerada la mascota más popular en los últimos años, para entenderlos hay que contar que siguen siendo un misterio y que su carácter y comportamiento en parte está derivada del carácter heredado de los genes del padre, la interacción con la madre y una socialización temprana con los humanos hay características individuales irrepetibles, resultado de su genética y experiencias individuales.

 


Categorías

Curiosidades

Rosa Sanchez

Puedo decir que el gato puede ser el mejor amigo del hombre. Rodeada siempre de ellos me impresionan y me maravillan por la gran capacidad que tienen... Ver perfil ›

Escribe un comentario