Enfermedades respiratorias en los gatos

enfermedades respiratorias gatos

Hay dos enfermedades respiratorias comúnmente conocidas como gripe felina: el calicivirus felino y la rinotraqueitis viral felina. Los síntomas son: fiebre, tos, estornudos, mucosidad nasal y lagrimeo.

La enfermedad puede hacer que el gato pierda temporalmente el apetito, debido a la reducción de su sentido del olfato. El calicivirus felino puede causar dolorosas úlceras y la rinotraqueitis, la más peligrosa, afecta a la nariz, la tráquea y los pulmones, y la respiración puede hacerse muy laboriosa.


Los cachorritos y los gatos mayores son particularmente propensos, porque pueden no tener la energía suficiente para recuperarse. En cualquier episodio de gripe hay que ir al veterinario porque quizás el gato tiene que tomar antibióticos para limitar la extensión una infección bacteriana secundaria.

Los gatos con gripe y enfermedades respiratorias necesitan buenos cuidados y alimentación, además de mucho descanso, y hay que lavarles suavemente ojos y nariz para que se sientan más cómodos. Por desgracia, el virus puede quedarse en el sistema tras la recuperación, y si más tarde enferma o siente estrés puede dispersarse e infectar a otros gatos.

Como siempre, mejor prevenir que curar, así que para ello hay que vacunarlos, todos los gatos deben vacunarse entre las 9 y 12 semanas, de nuevo un mes más tarde y finalmente una vez al año.

Otra de las enfermedades respiratorias es la clamidia. Es una enfermedad muy rara, pero más común cuando se congregan muchos gatos, como en las protectoras o centros de cría. Aunque el riesgo es pequeño, se transmite al ser humano, así que hay que observar estrictas normas de higiene cuando aparecen estos síntomas. Lavarse bien las manos tras manipular a un gato infectado o que se crea esté infectado. Existe una vacuna, así que, lo mejor para no correr riesgos siempre consultar al veterinario para prevenirla.


Categorías

Enfermedades

Rosa Sanchez

Puedo decir que el gato puede ser el mejor amigo del hombre. Rodeada siempre de ellos me impresionan y me maravillan por la gran capacidad que tienen... Ver perfil ›

Escribe un comentario