Enfermedades más comunes del gato

Gato

Nuestro gato puede verse afectado por alguna o algunas enfermedades a lo largo de su vida. Una correcta alimentación y una actividad física regular (es decir, jugar a diario un rato) harán que difícilmente se ponga enfermo. Aún así hay que estar alerta, especialmente si tiene acceso al exterior o si de vez en cuando traemos gatos en acogida.

Ante cualquier síntoma que nos extrañe, aunque sea sólo un pequeño cambio en su rutina que creamos que no tiene importancia, si vemos que nuestro amigo y compañero se encuentra mal es importante acudir al veterinario a la mayor brevedad posible.

Las enfermedades y problemas más comunes del gato son:

  • Pulgas y garrapatas: estos parásitos aparecen sobretodo en verano, cuando la temperatura es apropiada para ellos. Se reproducen muy rápido, y producen muchas molestias al felino, el cual no duda en rascarse. Cuando el caso es grave, puede aparecer la alergia por la picadura de la pulga. Afortunadamente, hoy en día disponemos de varios insecticidas específicos para combatir a estos molestos parásitos; además de los remedios naturales como el limón que ayudan a repelerlos.
  • Leucemia felina (VLFe): la leucemia es una enfermedad cuyos síntomas más frecuentes son la pérdida del apetito, convulsiones, fatiga, fiebre, diarrea,… Si no la combate el sistema inmunitario del animal, puede llegar a ser mortal.
  • Peritonitis Infecciosa Felina (PIF): el PIF es una enfermedad hasta hoy incurable que puede llegar a ser mortal. Los síntomas más frecuentes incluyen acumulación de fluido en el abdomen, pérdida del apetito, ictericia, dificultad para caminar, y/o pérdida de la conciencia.
  • Cáncer: el cáncer, al igual que en las personas, puede aparecer en la piel debido a una exposición solar continuada. Especialmente se da en gatos de pelaje claro, adultos, a partir de los 8-9 años de edad.

Como vemos todas estas enfermedades pueden suponer un riesgo para el animal, y es conveniente vigilar los síntomas y acudir al profesional cuanto antes.


Categorías

Enfermedades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario