Enfermedades en los ojos de los gatos

Gato chato

Los ojos de los gatos necesitan una serie de cuidados mínimos para que estén siempre sanos. Se deben de limpiar con una gasa humedecida en agua templada regularmente, para quitarles así las secreciones lagrimales. Pero… aún y con estos cuidados la realidad es que pueden enfermar.

¿Cuáles son las enfermedades en los ojos de los gatos? ¿Se pueden prevenir de alguna manera?

Enfermedades más comunes

Las enfermedades oculares más comunes en los gatos son las siguientes:

Conjuntivitis

Es la inflamación de la membrana conjuntiva, la cual se puede volver de un color rojo intenso; además, se puede hinchar bastante. El tercer párpado se suele hacer visible. Puede ocurrir en uno o en ambos ojos. Si tu gato la padece, verás que trata de rascarse sus ojos con su pata, y que empieza a tener muchas legañas. 

Puede estar causada por virus (herpes felino), bacterias (clamidiosis), o bien por algún tipo de alérgeno (polvo, polen el humo del tabaco, entre otros). En los dos primeros casos, las secreciones lagrimales serán purulentas, con pus; en cambio, en el último caso serán aguadas y claras.

Cataratas

Los gatos más mayores pueden tener cataratas en uno o ambos ojos. Esta patología consiste en una alteración del cristalino, que dificulta la visión. El animal presentará una mancha opaca en el ojo u ojos afectados, y tendrá problemas para poder ver bien.

El tratamiento puede consistir en ponerle colirios anti-inflamatorios en casos más leves, o en la extracción de la catarata para luego colocarle una lente artificial en los casos más graves.

Queratitis

Esta enfermedad puede confundirse con la conjuntivitis, pero si un gato la padece, sentirá dolor. Si no se trata, el animal puede acabar parcial o totalmente ciego.

Glaucoma

El glaucoma es causado por un aumento de la presión del fluido del globo ocular. En situaciones normales, hay un intercambio de líquido entre el globo y la circulación venosa, pero cuando este equilibrio se altera, la presión aumenta y el ojo se inflama.

Los síntomas son: ojos rojos, pérdida de visión, pupilas dilatadas y fijas, mantener los ojos entrecerrados casi constantemente, y lagrimeo moderado.

Si sospechas que tu gato tiene algún problema en sus ojos, no dudes en llevarlo al veterinario.

¿Se pueden prevenir?

Las enfermedades oculares en los gatos no se pueden prevenir al 100%. Sí que hay algunas cosas que podemos hacer para evitar que las padezcan, como por ejemplo:

  • Ponerle las vacunas que necesite.
  • Evitar que salga al exterior por la tarde-noche, que es cuando hay más gatos.
  • Esterilizarlo para que no termine en medio de una pelea, ya que si un gato infectado araña a uno sano, puede infectarle.
  • Llevarlo al veterinario cada vez sea necesario.

Gato con ojos azules

Los ojos de los gatos son una parte muy importante para ellos. Siempre que tengan algún problema, deben de ser atendidos.


Categorías

Enfermedades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario