Enfermedad Autoinmune: Causas y Síntomas


El sistema inmunológico de nuestro organismo y de los animales cumple, unas funciones determinadas: proteger y mantener el organismo sano y equilibrado. Este sistema se compone principalmente, por glóbulos blancos, anticuerpos y otro tipo de sustancias que se encargan de combatir y luchar contra las bacterias y los virus que causan infecciones, y enfermedades.

De igual manera, este sistema inmunológico se encuentra preparado para identificar y reconocer sustancias extrañas o extranjeras que llegan al organismo. En algunos momentos estas sustancias son destruidas pero en otras, desafortunadamente se producen fallas en el mecanismo que funciona en el sistema inmune y los anticuerpos producidos empiezan a atacar al mismo organismo. Se empiezan a producir auto anticuerpos y se genera la enfermedad autoinmune.

Pero, ¿cuáles son las causas de esta enfermedad? Es conocido que la enfermedad autoinmune es causada por la producción de estos anti cuerpos, si embargo las causas que producen la producción y el ataque todavía no se conocen muy  a fondo.

No obstante, y aunque no vamos a profundizar en la causa de la enfermedad, les hablaremos acerca de los síntomas mas comunes, que pueden variar según el órgano o sistema que haya sido afectado.

  • Enfermedad autoinmune en la sangre de gatos: al producirse la hemólisis (cuando los glóbulos blancos interrumpen a los glóbulos rojos), su gato presentarán síntomas como: inapetencia, letargo, ulceraciones y heridas en la nariz, en la cola, en los oídos y en las patas.
  • Enfermedad autoinmune musculo esquelética: su gato puede mostrar síntomas de debilidad, dificultad para comer y tragar, y vómitos. De igual manera puede también ocurrir una forma de artritis reumatoide, que producirá cojera y tiesura en sus coyunturas.

Debido a que esta enfermedad autoinmune afecta a múltiples sistemas y órganos al mismo tiempo puede ser difícil de diagnosticar, sin embargo es importante que ante la aparición de cualquiera de estos síntomas llevemos a nuestro animalito al veterinario cuanto antes.


Escribe un comentario