El tercer párpado del gato

Tercer párpado en gato

Conocer la fisionomía del gato es una manera más de aprender más sobre él y, también, quererlo todavía más si cabe. En este especial nos vamos a centrar en sus ojos, concretamente en el tercer párpado.

Al no estar visible es casi un desconocido, pero gracias a esta ‘tela’ puede mantener sus globos oculares en perfecto estado de salud, y sólo lo verás en caso de que haya algún cuerpo extraño que le esté molestando, o si siente dolor.

¿Qué es el tercer párpado?

Gato con tercer párpado

El tercer párpado o membrana nictitante es una característica propia de muchos animales, entre ellos los felinos y por supuesto los gatos. Es una membrana, como una ‘tela’ muy delgada, de tejido conjuntivo en forma de T.

Además de proteger los ojos, disponen de una glándula que produce el 30% de las lágrimas y varios folículos linfáticos que extienden por la córnea sustancias antisépticas para combatir las bacterias. Es, como vemos, una excelente manera de tener siempre unos ojos sanos y brillantes.

¿Me tengo que preocupar si se ve a simple vista?

Lo cierto es que sí, especialmente cuando se ve en los dos ojos. Si lo ves sólo en uno, lo más probable es que tenga un cuerpo extraño; en cambio si ambos se hacen visibles, entonces puede ser un síntoma de que el gato no se encuentra bien. De hecho, sólo los gatos enfermos o que han sufrido alguna herida tendrán al descubierto su tercer párpado.

¿Qué puede provocar que se haga visible?

Ojos de gato

No es muy frecuente que el propietario del animal lo lleve al veterinario, pero lo cierto es que es lo más recomendable. El tercer párpado no tiene que ser visible, y si lo es es porque hay algo que no está bien en nuestro amigo, y puede ser una ‘simple’ conjuntivitis.

En efecto, no sólo los cuerpos extraños o las heridas pueden provocar que se vea, sino también afecciones tan comunes como la conjuntivitis. Aún recuerdo como si fuera ayer el día que me dieron a una de mis gatas, Keisha. Era una preciosa cachorrita de apenas dos meses de edad, pero tenía los ojos llenos de legañas… al igual que su hermano.

Gato albino

Pero además de eso, no tenía los ojos completamente abiertos. No podía. La llevé al veterinario y me confirmó el diagnóstico. ¿Tratamiento? De duración indefinida. Le estuve poniendo colirio por lo menos dos meses. Aún hoy, tras 5 años, de vez en cuando tiene algún problema ocular.

Te cuento esto porque es importante que se le dé importancia a los pequeños detalles, especialmente cuando se vive con un gato. Estos animales no se quejarán hasta que el dolor o la molestia que sienten les impida llevar una vida normal, y a veces es demasiado tarde. Así pues, es conveniente dedicar un ratito cada día a observar a nuestro amigo para poder identificar a tiempo cualquier problema.

Otros problemas derivados de tener el tercer párpado visible

Gato con síntomas de tercer párpado

Si bien los gatos no nos harán saber que hay algo que les molesta hasta que ya no puedan más, sí que es cierto que cuando no se encuentran del todo bien su comportamiento y por lo tanto su rutina sufrirá algunos cambios.

En el caso que nos ocupa, es probable que nos percatemos de que lagrimea, de que se intenta tocar los ojos con sus patas frecuentemente, o incluso de que pasa más tiempo en su cama, sin ganas de querer hacer nada.

Tratamiento

Gato negro con ojos sanos

Dependerá de la causa. En muchos casos será suficiente con echarle unas gotas del colirio, pero en casos graves en los que el tercer párpado sobresale impidiendo ver con normalidad, se opta por la adenopexia, que es una intervención quirúrgica en la cual se recoloca la glándula lacrimal del tercer párpado. Esta operación no conlleva riesgos, tanto es así que el gato podrá volver a casa en un par de días.

Una vez allí, tendremos que llevarlo a una habitación tranquila donde pueda pueda descansar. Si tu peludo es un poco revoltoso, quizás quiera jugar nada más llegar, pero es preferible que dejéis pasar unos días antes de volver a la rutina. No podemos olvidar que, aunque sencilla, la adenopexia es una operación y tras pasar por una es conveniente estar calmados.

Gato durmiendo

Si ves que es ‘misión imposible’, pulveriza con aceite esencial de naranja la estancia y/o pon música clásica (o chill-out) relajante. Verás como poco a poco se calma. Para ayudarle a llegar a ese estado, te animo a que te sientes en un sillón con él, cierres los ojos y mantengas la mente casi en blanco: sólo ocúpala con tu amigo peludo. Acarícialo, dale mimos. Disfruta de su compañía y de su ronroneo. Así, poco a poco, ambos os sentiréis mucho mejor.

Así, el tercer párpado es una membrana que es muy importante para la salud de los ojos, por lo que si sobresale es conveniente llevar a nuestro peludo a la clínica veterinaria para poder volver a contemplar esa mirada que tanto nos gusta 🙂 .


33 comentarios

  1.   Nelson Apaza dijo

    Una consulta, ya es casi una semana que a mi gatito su membrana se le presenta constante hasta casi el centro de su ojo, sea cuando es de día o de noche, ¿qué podría hacer para que vuelva a la normalidad? ¿qué medicinas o dietas debe seguir?
    Gracias.

  2. una pregunta mi gatita le sale ese tercer parpado como usted dice como podría para q no este así esta casi la mitad de su ojo cuando la deje no estaba así esq me fui x una semana y le deje con mi hermano y es muy malo con mi gatita lo q tiene mi gata puede se x una ( agresión) q le pudo a ser mi hermano y esta (traumada) ?¿?¿?¿

  3.   Monica Sanchez dijo

    Hola.
    Cuando un gato muestra el tercer párpado, hay que llevarlo al veterinario. Probablemente le dé antibióticos o colirio, para que vuelva a su lugar.
    Si tenéis más dudas, por aquí estaremos 🙂 .
    ¡Un saludo!

  4.   diana mora dijo

    hola , por favor si me puedes ayudar , recoji 4 gatitos , y a uno , un perro lo golpio ensu carita y el parpado ya no le cierra, lo lleve al veterinario y le aplicaron un desinflamante , pero siguio igual , el ojo se le ve brillante y no se ve mal , pero no cierra el parpado,
    gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Diana.
      Por curiosidad, ¿lo has desparasitado (tanto externa como internamente)? A veces los parásitos pueden ser los causantes de que se vea el tercer párpado.
      Un saludo.

  5.   Angela Maria dijo

    Hola. Mi gatita tiene 3 meses y tiene el párpado superior y el 3er parpado muy hinchados no tiene ningún pus ni nada pero tiene el ojo semiabiertos. Su madre un gata siamesa tambien tuvo el mismo problema en la misma edad y le recetaron un antibacteriano llamado gentavec o gentamicida. Que puede tener

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Ángela.
      Quizás sea un problema genético, pero con el antibacteriano se recuperará pronto. Seguro 🙂 .
      Un saludo.

  6.   gloria jaramillo dijo

    buenas tardes soy gloria y quisiera saber algo mi gatita de un momento a otro su ojo sangraba le bañe y note que tiene una tela como si su ojo se hubiera reventado que de hacer
    gracias.

  7.   gloria jaramillo dijo

    buenas tardes quisiera saber algo mi gatica resulto sangrando x un ojo y le limpie y note que tiene una telita suelta como si sele hubiera reventado su ojo que hago gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Gloria.
      Debes llevarla al veterinario lo antes posible. Puede que sea un simple golpe, pero también podría ser síntoma de peritonitis.
      Mucho ánimo.

  8.   marcela gonzalez dijo

    es posible que la caus de la aparicion a ratos del tercer parpado tenga alguna relacion con un tumorcito????

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Marcela.
      Podría ser, pero eso sólo te lo puede confirmar un veterinario.
      Un saludo.

      1.    Mery dijo

        Hola Monica, mi gatito apareció ayer de la nada con el tercer parpado muy visible, de ánimo está bien y come, juega y duerme normalmente. Lo voy a llevar al veterinario, pero te parece q es algo urgente o puedo esperar 4 días por ejemplo? (es q quiero llevarlo al vete especialista en gatos q recién va a poder verlo el día martes, hoy es viernes). Gracias x tu ayuda! podré ponerle algo q compre en la farmacia? el colirio q mencionan es el común q se usa en ojo humano para lentes de contacto x ejemplo? gracias!

        1.    Monica Sanchez dijo

          Hola Mery.
          Si está bien de ánimo y hace vida normal no creo que sea grave.
          Puedes ir limpiándole el ojo con una gasa limpia humedecida en agua y manzanilla (infusión).
          Un saludo 🙂 .

  9.   lily dijo

    hola , a mi gatita hace una semana le note los ojitos raros y la lleve de inmediato a su veterinario y le diagnostico un cuadro respiratorio le dio antibioticos y corticoides ya cumplio una semana de tomar los medicamentos se siente mejor pero mi preocupacion es que aun se le nota su tercer parpado …… cuanto tiempo demora en volver a la normalidad sus ojitos ???

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Lily.
      Depende de cada gato. A veces pueden ser unos pocos días, y otras puede tardar algo más.
      Ańimo, que seguro que mejora pronto.

  10.   Mariana Nieto dijo

    Buenas tardes, estoy muy preocupada xq ayer note que el tercer párpado de mi gatito tiene el contorno de color café. Inmediatamente lo lleve al veterinario, en realidad no supo decirme que tenía , pero le aplicó unas gotas con neomicina y dexametasona y no le veo nunguna mejoría; lo único extraño que noto en él es que está ronroneando más. Ayudame xfa, que podría ser lo que tiene mi gato??

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Mariana.
      A veces los medicamentos tardan un poco en surtir efecto. Si hoy no ves mejoría, vuélvelo a llevar para ver si tiene algo más.
      Un saludo, y ¡ánimo!

  11.   Tatiana dijo

    Hola, mi gata tiene 2 años y un poco más de estar conmigo, ella ha adelgazado un poco este último mes pero ha comido normalmente; esta última semana he notado que deja su tercer párpado a la mitad de su ojo, pero sólo lo hace cuando está acomodada para dormir, algunas veces en las tardes y siempre en las noches, además también tiene gases pero fue purgada para nocidmbre del año pasado¿Debo preocuparme? No la he llevado al veterinario pues mi padre que ha trabajado en un lugar en el que venden medicamentos veterinarios pero no es veterinario dijo que era una simple peste o una clase de moquillo me recomendó purgarla, tenerla bien alimentada y darle antibióticos y vitaminas. Él dice que es innecesario llevarla al veterinario pero en realidad no estoy muy segura, me da miedo porque la amo y no quiero que le pase nada malo 🙁

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Tatiana.
      Siempre que sospechemos que el gato no se encuentra bien, hay que llevarlo al veterinario. De lo contrario, podría empeorar su estado. No creo que sea grave, pero te recomiendo que la lleves a que la vea un especialista.
      Un saludo, y mucho ánimo.

  12.   Colmillo dijo

    Mi Gata lleva 2 días de tratamiento con colirio antbacterial no esteroide por una conjuntivitis. Hoy empezó a tener el tercer párpado muy inflamado. El proceso es normal? Porque parece que empeora. En cuanto tiempo se verá una mejora?
    Cada 4 horas le limpiamos los ojos con té de manzanilla.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Colmillo.
      Podría ser normal, sí, pero si no notas mejoría hoy o mañana, te recomiendo volver a llevarla al veterinario, a ver si tiene algo más que se le haya podido escapar.
      Un saludo.

  13.   mollynicotine dijo

    Hola, a mi gatita ya hace mas de una semana se le ve el tercer parpado, en los dos ojos, le estuvimos aplicando 2 gotas en los dos ojos por dia, y aun asi no bajo, ayer la lleve a la clinica veterinaria me dijeron que el problema no esta en sus ojos si no en otro lugar de su cuerpito, ella tiene 2 años, come bien juega y todo eso normal, el veterinario me dijo que iba a investigar que puede ser la causa, le aplicaron una vacuna y hoy le tengo que llevar otravez para ver cual seria la causa, Gracias por la información!!

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola mollynicotine.
      Hay muchas causas que provocan que el tercer párpado del gato quede visible: desde parásitos internos hasta daños neurológicos (poco probable, por la edad).
      Esperemos que el veterinario dé con la causa y tu gatita pueda recuperar la salud en sus ojos.
      Un saludo.

  14.   Liliana dijo

    Hola tengo una gata que hace tiempo tuvo una lesión en el ojo no la lleve al veterinario solo le administre terramisina una crema para los ojos y se curo pero ahora se le ve el tercer párpado mucho y sus crías de cinco meses también se le ven de vez EN cuando eso de la conjuntivitis es contagiosa en los felinos ?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Liliana.
      Sí, la conjuntivitis es muy contagiosa, tanto entre gatos, como entre gato y humano (o viceversa).
      Te recomendaría llevar a la gata al veterinario, por si resulta ser algo serio. Aunque, en principio, si hace vida normal, puede que sean simplemente parásitos o un exceso de colesterol.
      Un saludo.

  15.   Joselina dijo

    Mi gato hace dos semanas q se le ve en ambos ojos el tercer párpado; lo he llevado a dos vets y uno de ellos además de intectarle un corticoesteroide le recetó gotitas oftalmicas; el otro solo recetó antidesparasitante y cita en unos días. Me da mucha angustia verlo así. Qué me sugieren?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Joselina.
      No soy veterinaria, pero sí que te recomiendo que le pongas las gotas en los ojos y los antiparasitarios. Las primeras curarán los ojos, pero los antiparasitarios eliminarán los parásitos que puedan estar causando que el tercer párpado esté visible, y no donde debe de estar.
      Un saludo.

  16.   Montde estivill dijo

    Hola buenas tardes mira hace un dia que tengo a un gatito que tendra un mes lo rescate de la calle i esta mui delgado lo llevamos al vete oues yo no lo veia bien pues dijo que tenia fiebre i oor eso no comia le inyecto sinulox i algo mas parecio que le fue bien pero yo le vi un mobimiento mober la cabeza se le paso i comio muy poco hoy le e comprado latita del veterinario i se a comido dos cucharadas de cafe de dicha lsta es para gatitos enfermos i le e dado augmentine lo que me receto el veterinario pero ahora le e visto los ojos con la telaa medio ojo i esta muy decaido si lo acaricio ronrronea no se me preocupa las cacas bantante negras i cuando bebe le cuesta tragar no se

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Montse.
      Para que defeque bien te recomendaría darle pienso húmedo de marcas como Applaws, Almo Nature, Yarrah o similares, pues tienen un alto contenido de carne y no suelen llevar cereales, los cuales pueden causar alergias a los gatos ya que no pueden digerirlos bien.
      Con respecto a su salud, es normal que se sienta decaído. Pero por si acaso te recomendaría llevarlo a un segundo veterinario para ver si es que tiene alguna enfermedad parasitaria o vírica.
      Mucho ánimo.

  17.   Ana Maria dijo

    Hola. A mi gato le apareció esa membrana y los vetes no le encuentran nada. Pero apareció unas semanas antes de q falleciera mi madre después de eso las membranas no se le fueron más. Podría ser x extrañar su presencia? Gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Ana Maria.
      Siento la pérdida de tu madre 🙁
      Si no le encuentran nada, podría ser por eso sí. Aún hay cosas que no se entienden del todo, pero sí. El dolor emocional también puede pasar a ser dolor físico, o en este caso, que el tercer párpado se vuelva visible. Yo no soy veterinaria, pero estoy convencida de que así es.
      Un saludo.

      1.    Ana Maria dijo

        Gracias por res0onder.!!!

Escribe un comentario