El Síndrome de Tom y Jerry en gatos

Ragdoll

¿Tu gato sufre sacudidas cuando escucha sonidos fuertes? Si es así, es probable que tenga una enfermedad llamada epilepsia refleja audiogénica felina y que ha sido apodada con el nombre de Síndrome de Tom y Jerry, haciendo referencia a la serie de dibujos animados, cuando el gato Tom sufría sacudidas cuando el ratón Jerry lo sorprendía con determinados sonidos.

Un informe publicado en el Journal of Feline Medicine and Surgery indica que, especialmente los gatos a partir de diez años, tienen un alto riesgo de padecer esta enfermedad.

Este estudio se llevó a cabo cuando la organización Cat Care mandó una solicitud a los neurólogos veterinarios para que investigasen estos inusuales ataques. Finalmente, la petición fue atendida. Mark Lowrie y Laurent Garosi, de Davies Veterinary Specialists, además de Robert Harvey de la University College London of School of Farmacy, investigaron a 96 gatos entre los 10 y los 19 años de edad. Según los científicos, la edad promedio de la aparición de los síntomas es a los 15 años, siendo más propensos los gatos de raza birmana.

Además del ataque epiléptico, los gatos con este síndrome tienen tirones musculares, e incluso en casos graves pueden llegar a perder la consciencia. Así, si tu gato está dentro del grupo de riesgo, es recomendable hacer algunos cambios en nuestra rutina. Sonidos como el que se produce cuando escribimos en el teclado del ordenador o golpear la cuchara contra un plato puede desencadenar un ataque epiléptico al peludo.

Por el momento se conoce ningún tratamiento, sólo la prevención. El sentido auditivo con el tiempo se va tornando más débil; por este motivo si tu gato es mayor, ahora más que nunca debes de cuidar sus oídos evitando exponerlo a los ruidos fuertes. Si tiene permiso para salir al exterior, será conveniente, por su propia seguridad, restringir sus salidas y controlarlo cada vez que salga de casa, o bien mantener al gato dentro del hogar.


Categorías

Enfermedades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario