El significado del ronroneo

gato

El ronroneo del gato es un sonido que se asocia con el placer, pero no siempre es así. Los gatos también ronronean cuando sienten dolor, por ejemplo, cuando les ha atropellado un coche. Lo hacen para tranquilizarse a sí mismos. Cuando una gata acaba de parir, ronronea para que sus hijos se sienten a gusto y seguros. Y, aunque pueda parecer extraño: el gato es el único animal de la familia de los felinos que se ha demostrado que ronronea.

Si quieres saber más sobre este peculiar sonido, no lo dudes: sigue leyendo.

gatitos

¿Cómo se produce el ronroneo? Esta es una pregunta que, a día de hoy, no tiene respuesta. Sin embargo, la teoría más aceptada es la siguiente: es el aire que pasa por las cuerdas vocales el que lo produce. Y no en todas las situaciones tiene el mismo significado, ni todos los gatos ronronean igual. Incluso hay gatos que se podría decir que no ronronean en absoluto, pero lo cierto es que sí que lo hacen, pero en un ”tono de voz” muy, muy bajo que apenas se oye.

Si tu gato se acaba de echar en su cama (o en la tuya) y empieza a ronronear, eso es señal inequívoca de que se siente muy relajado y en paz. El ronroneo también lo utilizan para llamar la atención, generalmente para pedir mimos, pero también pueden hacerlo cuando sienten dolor físico o están muy enfermos.

Gato durmiendo

Por cierto, ¿sabías que el ronroneo es bueno para nosotros? Sí, has leído bien. Nos relaja mucho. Por eso el dormir o el hacer la siesta con un gato durmiendo nos puede ayudar a pasar mejor la noche, o el día. Es una terapia anti-estrés gratuita, y sobretodo eficaz.

Los gatos son unos animales estupendos y muy inteligentes que, si se les trata como se merecen, nos dan cariño y, como consecuencia, también ronroneos que nos ayudarán a vivir mejor.


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario