El ronroneo de los gatos y sus beneficios

ronroneo

El ronroneo de los gatos, que no es un gruñido, más bien es un sonido que emiten con las cuerdas vocales y durante mucho tiempo se ha hablado de un poder curativo y con efectos beneficiosos. Sin embargo, no todo es verdad se puede decir que hay una parte de leyenda y otra de realidad.

Una frecuencia sonora de entre 25 y 40 hercios (Hz) es el secreto del ronroneo felino. La misma onda que se utiliza en la tecnología aplicada en la rehabilitación de fracturas óseas. Se puede decir que es como un mantra y de ahí facilite su cicatrización. Obviamente, no significa que el ronroneo mejore la densidad del hueso del ser humano, pero ya tiene algo en común con la tecnología médica de ultrasonidos que sí lo hace.


Las personas con gatos sí que coinciden en que cuando estos ronronean, ellos se sienten relajados. “Me ayuda a mejorar mi estado anímico y, por tanto, me aporta bienestar”, asegura Raquel Sierro, presidenta de la Asociación Felina Española. Pero de ahí a que sea curativo hay muchas dudas al respecto, y los científicos no lo avalan.

De todas las maneras cada gato, tiene su propia personalidad y ninguno es igual. Los hay que no ronronean, al igual que algunos son más maulladores que otros o menos cariñosos o sociables.

Además el ronroneo de los felinos no siempre suelen realizarlo cuando están relajados y tranquilos. También puede ser síntoma de que puedan tener una dolencia, y el ronroneo es síntoma de que se relajan. “La habilidad innata de emitir este sonido se produce en los órganos del gato cercanos a la nariz (vomeronasal), cuando hace vibrar sus cuerdas vocales”

Sin embargo otros expertos confirman que el ronroneo es una herramienta de comunicación felina, “por lo que conviene fomentarla, acariciando al gato y buscando un ambiente agradable y cómodo que, además, estreche la relación con el animal”.


Categorías

Curiosidades

Rosa Sanchez

Puedo decir que el gato puede ser el mejor amigo del hombre. Rodeada siempre de ellos me impresionan y me maravillan por la gran capacidad que tienen... Ver perfil ›

Escribe un comentario