El Rasguño de gato en embarazadas

Muchas veces hemos escuchado hablar sobre peligros que conlleva el contacto con gatos durante el embarazo en la mujer, siendo en muchos casos suposiciones erróneas o información alterada; pero hoy te queremos comentar un poco más sobre una enfermedad causada por el rasguño de un gato, que podría traer especiales riesgos para los bebes en gestación.

La causante de la enfermedad es la bacteria Bartonella Henselae, trasmitida al ser humano a través de un rasguño ocasionado por un felino, ya sea accidentalmente o por agresividad. Los principales síntomas son cansancio, fiebre e inflamaciones en el sistema linfático. Y, si bien en la minoría de los casos, también se puede disminuir la visibilidad de forma pasajera y producirse infecciones cerebrales.

Según un estudio realizado por el doctor Michael Giladi, son 7 de cada 100.000 individuos los que resultan afectados por la bacteria, y si bien se estima que la misma es infecciosa de forma casi segura en bebés cuya madre fuera infectada durante la gestación, aun no se ha podido asegurar esto debido a los muy pocos casos analizados.

La investigación realizada por el Centro Médico israelí de Sourasky alerta sobre la existencia de la enfermedad y exhorta a su conocimiento en el campo medico para que se tenga en cuenta a la hora de diagnosticar un cuadro en embarazadas.

También se comentó que esto no implica que las gestantes deban renunciar a su mascota durante su periodo, pero sí recomiendan seguir las reglas de higiene básicas después de tratar con el gato, y, si es posible, evitar contacto con un gato desconocido.


Un comentario

  1.   claudia dijo

    mi gato esta enfermo y me rasguño, tengo un embarazo de 7 meses y medio.

Escribe un comentario