El Ragdoll

Gatito de Ragdoll

El Ragdoll es una de las razas de gato más populares. Su pelaje suave, su mirada entrañable y su carácter amigable hacen de él un perfecto animal de compañía. Un animal que, por cierto, es muy fácil de cuidar, ya que no requiere de atenciones especiales (más allá de poder disponer de comida, agua y raciones de mimos todos los días, claro 🙂 ).

Es un animal muy dócil que, una vez que te coge confianza, no va a querer separarse de ti ni un momento, por lo que si buscas un peluche con el que pasar momentos inolvidables, el Ragdoll es para ti.

Historia del Ragdoll

Ragdoll adulto

Todos los gatos Ragdoll que conocemos hoy tienen un origen común llamado (llamada, mejor dicho) Josephine. Se cree que Josephine era una gata de la raza angora, pero hay quien piensa que era persa digamos ”impura”. Lo que sí se sabe es que vivió en la década de los 60 en Califonia (Estados Unidos). A esta pobre gata la atropelló un coche, y unos estudiantes la estuvieron cuidando en su casa, y claro, durante ese tiempo aprendió a convivir con los humanos. Cual fue la sorpresa que se llevaron cuando empezaron a ver que el abdomen de la gata crecía. En efecto, estaba embarazada, muy posiblemente de un gato sagrado de Birmania.

Los gatitos nacieron sanos y sin problemas, pero más grandes de lo que cabría esperar teniendo en cuenta el tamaño de la madre, y sobretodo, que fue lo seguro que más les llamó la atención, eran muy cariñosos y dóciles. Poco después, una mujer llamada Raggedy Ann Daddy Warbucks, asombrada por el extraño e increíble carácter de los pequeños, decidió que iba a buscar la raza perfecta, criando con la descendencia de Josephine y otras muchas razas escogidas por ella para la monta.

Así fue como los Ragdoll empezaron a aparecer. Y a partir de ahí, comenzaron a ”invadir” miles y millones de hogares. ¿Será el tuyo uno de ellos?

Características físicas del Ragdoll

Cara Ragdoll

Cabeza

La cabeza del Ragdoll es ancha, con los ojos de color azul muy expresivos.

Peso

Este es un gato que puede llegar a pesar hasta 9kg los machos, y 6’8kg las hembras. Es, pues, de tamaño grande. Su ritmo de crecimiento es algo más lento que el de otras razas, finalizando su desarrollo físico con tres o cuatro años de edad.

Color

Los colores del pelaje pueden ser varios:

  • Rojo
  • Chocolate
  • Tostado
  • Crema

Tonalidades

Las tonalidades son las siguientes:

  • Bicolor: tiene las patas y el abdomen de color blanco, y algunos parches de este color en el resto del cuerpo.
  • Mitted: tiene las extremidades, la nariz, y las orejas de color oscuro, pero con una franja blanca en sus patas y en la barbilla.
  • Pointed: es muy parecido al mitted, pero sin la franja blanca.
  • Lynx: similar al bicolor, pero tiene también marcas tabby (atigradas).

Desde que nace hasta que cumple los 3 años, el color se va oscureciendo hasta que se va consolidando completamente.

Pelo

Muy suave y sedoso. Hay quien piensa que es como acariciar a un conejo. También hay que decir que no requiere de ningún cuidado especial, ya que no se enreda.

Esperanza de vida

El Ragdoll puede vivir 10-15 años si se le proporciona los cuidados adecuados, y si no se le deja salir al exterior.

Carácter del Ragdoll

Gata Ragdoll

Este bello animal será el compañero ideal de todas aquellas familias, con o sin niños, que quieran dedicarle tiempo. Es un felino al que le gusta pasar tiempo con los humanos, disfrutando de que las caricias y los mimos. Además, hay que decir que es muy tranquilo y que apenas maúlla (y cuando lo hace, se escuchan maullidos muy delicados).

Es un gato muy dependiente, bueno, todo lo dependiente que puede ser un felino 🙂 , que sabrá cómo darte cariño sólo con mirarte a los ojos.

Enfermedades del Ragdoll

El Ragdoll es un muy resistente a las enfermedades, pero sí que es verdad que puede afectarle varias, que son:

  • Miocardiopatía hipertrófica
  • Enfermedades del tracto urinario
  • Enfermedad renal poliquística

Cómo cuidar de un gato Ragdoll

El gato Ragdoll es, como decíamos, muy fácil de cuidar. Para que sea feliz, necesitará que le demos una alimentación de buena calidad (ya sea pienso o comida natural), que lo llevemos al veterinario cada vez que lo necesite, y que lo cepillemos una o dos veces al día para quitarle el pelo muerto y evitar, así, que se le puedan formar bolas de pelo.

Pero además de proporcionarle estos cuidados básicos, es muy importante que le dediquemos tiempo. Si bien es un gato tranquilo, hay que jugar con él a diario para que no se aburra ni se frustre. En las tiendas de animales encontraremos una gran variedad de juguetes para felinos, como cuerdas, pelotas, ratones de juguete, peluches, punteros láser, etc. Escoge aquellos que más te gusten, y diviértete con tu gato.

Comprar gato Ragdoll

Gatitos Ragdoll

¿Te gustaría convivir con uno de estos animales? Para hacer la compra más acertada, aquí tienes una serie de consejos que te servirán para que tu futuro peludo llegue a casa sano, y con todos los papeles en orden:

Comprar en un criadero

Esta es una raza muy popular, por lo que no te será difícil encontrar un criadero. Pero para encontrar el más idóneo, debes de comprobar que las instalaciones del centro estén limpias, que los animales estén activos y bien cuidados, y también es sumamente importante que el encargado responda a todas las dudas que tengas sin prisa.

La persona que se dedica a criar animales para su posterior venta, debe de conocer la raza que trabaja y respetarla, por lo que nunca te va a dar un cachorro de menos de dos meses de edad. Si te lo quiere dar, desconfía.

Una vez que llegue el día, te entregará el cachorro con todos los papeles en orden, incluyendo los del pedigrí.

Comprar a un particular

A menudo te encuentras anuncios de venta de Ragdoll de particulares. Bien, esta es una manera como cualquier otra de conseguir tu gatito, pero debes tener en cuenta que no vas a poder tener los papeles del pedigrí, y que quizás no conozcas al padre del pequeño.

Como en el caso anterior, tampoco puede separarlo antes de los 2 meses de edad de su madre, y es muy importante que te lo entregue sano, activo. El gato debe tener el comportamiento típico de cachorro (es decir, juguetón, revoltoso, curioso), por lo que si está demasiado tranquilo, o si sospechas que no está bien de salud, desconfía.

Precio de un gato Ragdoll

El precio del Ragdoll varía dependiendo del lugar donde se adquiera. En el caso de los animales procedentes de criadero, su precio ronda los 600-800 euros, mientras que los de particulares pueden costar sobre los 300-400 euros.

Fotos del Ragdoll

Y para terminar con esta guía sobre este hermoso gato, te dejamos con una muestra de fotos del Ragdoll.


Categorías

Gatos
Etiquetas

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario